Recomiendan mejorar uso de recursos para cambio climático en Latinoamérica

Es fundamental que aspectos del cambio climático se integren en la planificación, en los presupuestos nacionales.

Archivo IPS Cuba

En Centroamérica son cada vez más recurrentes los fenómenos climatológicos de gran intensidad

La Habana, 8 may.- Mejorar el uso de los recursos destinados a enfrentar las consecuencias del cambio climático, tanto propios como externos, es una de las recomendaciones principales hecha por expertos de una veintena de países asistentes a un encuentro internacional que concluyó el pasado día 4 en Honduras.

El Primer Diálogo Latinoamericano y del Caribe sobre Cambio Climático y Efectividad del Desarrollo, celebrado en Tela, en el Caribe hondureño, estuvo orientado a definir acuerdos que les permitan acceder a fondos por unos 1.000 millones de dólares destinados por países desarrollados al combate del cambio climático en África, Asia y Latinoamérica, informaron medios internacionales de noticias.

El oficial para Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL), Jimy Ferrer, dijo en el evento que una cantidad significativa de fondos disponibles para el cambio climático no están siendo utilizados porque los países desconocen los mecanismos para acceder a ellos.

Ferrer, quien además es investigador del programa Euroclima de la Unión Europea con América Latina, puso énfasis en la importancia de hacer el mejor uso de los recursos.

Stefan Agne, de la Dirección General Acción para el Clima de la Comisión Europea, dijo que es fundamental que aspectos del cambio climático se integren en la planificación y en los presupuestos nacionales y en las acciones de cooperación internacional, indicó en un comunicado la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).

“Es importante encontrar formas para simplificar el acceso a recursos nacionales e internacionales para implementar las políticas de cambio climático”, añadió Agne.

Según los organizadores, el diálogo también sirvió para intercambiar experiencias entre los expertos gubernamentales en torno a desafíos concretos como el manejo de fondos nacionales, coordinación entre ministerios y la integración de las prioridades del cambio climático en los presupuestos nacionales.

Durante la instalación de la reunión, el secretario del Ambiente de Honduras, Rigoberto Cuéllar, afirmó que los problemas del cambio climático en Latinoamérica se deben abordar de “manera integral, múltiple, disciplinaria y transversal en todas las políticas del Estado y en todo el actuar del Gobierno”.

Destacó el alto funcionario hondureño que el asunto del desarrollo sostenible, que incluye temas como la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y el ordenamiento territorial, no puede ser abordado al margen del tratamiento responsable del cambio climático.

En lo que respecta a Centroamérica, expresó que cada vez son más recurrentes los efectos destructivos, y muchas veces mortales, de los fenómenos climatológicos extremos, lo que obliga a los gobiernos de la región a reorientar sus “ya de por sí raquíticos presupuestos para enfrentar procesos de reconstrucción e indemnización”.

“La necesidad de movilizar recursos frescos y confiables de la cooperación internacional, se convierte en un necesidad imperativa”, enfatizó Cuéllar, y advirtió que los países de la región deben admitir que “el cambio climático ya no es un mero peligro latente, sino una realidad” a la que deben adaptarse. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.