Reconocen labor de Cuba a favor del desarrollo sostenible

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo la distinción durante foro ambiental de cinco días.

Archivo IPS Cuba

La sostenibilidad debe contemplar además del combate a la pobreza la aspiración a una vida sana y segura.

La Habana, 17 jul.- Con un reconocimiento de Naciones Unidas a los resultados de Cuba en favor de un desarrollo sostenible, concluyó en La Habana la IX Convención internacional sobre medio ambiente, a la cual asistieron especialistas de más de 40 países.

 

Claudio Tomasi, representante residente adjunto del PNUD, dijo durante la última jornada de la cita, el viernes 12, que “Cuba es referencia a nivel regional y continental en la integración de políticas y acciones relacionadas con el desarrollo sostenible”.

El funcionario argumentó que el esquema cubano conjuga la economía con los componentes social y ambiental, pilares de la sostenibilidad bajo las premisas de la seguridad alimentaria, energía y protección de la biodiversidad.

De la misma manera, Yannick Glemarec, director de la Oficina de Fondos Multidonantes del PNUD, subrayó que Cuba tiene resultados exitosos movilizando fondos para proyectos ambientales relacionados con la economía verde y el manejo del ecosistema.

Por su parte, José Luis Samaniego, director de la división de desarrollo sostenible y asentamientos humanos, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reconoció el liderazgo de la isla caribeña en el pensamiento y la acción de los programas de desarrollo medioambientales desde perspectivas sostenibles.

En una conferencia magistral, el experto de la CEPAL indicó que el criterio de sostenibilidad debe contemplar además del combate a la pobreza la aspiración a una vida sana y segura, con seguridad física, química, alimentaria, climática y libre de plaguicidas, accidentalidad y de crímenes.

A la convención, inaugurada el 8 de julio último asistieron 1.200 expertos de 42 países y ministros de Haití, Jamaica, Cuba, Angola, Ghana y Namibia.

La agenda del foro sobre medio ambiente y desarrollo puso énfasis en analizar cómo se van cumpliendo los acuerdos de la Cumbre Río+20 celebrada hace un año. (2013)

 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.