República Dominicana vulnerable al cambio climático

La investigación recomendó integrar a nivel de Estado la visión de las políticas de cambio climático y gestión de riesgos.

Dionny Matos

13 provincias presentan asentamientos humanos extremadamente vulnerables al cambio climático

La Habana, dic .- República Dominicana concluye 2012 con un mapa nacional sobre vulnerabilidades al cambio climático.

La investigación fue realizada por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) bajo el título de “Puntos críticos para la vulnerabilidad a la variabilidad y al cambio climático en la República Dominicana y su adaptación al mismo”.

Entre los datos más relevantes del estudio se encuentran que trece provincias presentaron asentamientos humanos críticamente vulnerables al cambio climático y a la variabilidad del clima, con niveles de vulnerabilidad de alta a muy alta.

Diez provincias presentaron niveles de impacto de alto a muy alto en el sector energía y las más afectadas Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís y Monseñor Noel, donde reside el 56 por ciento de la población del país.

Los factores críticos en la definición de la fragilidad fueron un número reducido de horas con electricidad, altos consumos energéticos y porcentaje reducido de abastecimiento de fuentes de energía renovable.

Las áreas protegidas con los más altos niveles de vulnerabilidad se encuentran principalmente en las zonas costeras, influyendo en ello la presión que generan las actividades turísticas.

Factores determinantes en la caracterización de la exposición al fenómeno climatológico fueron el porcentaje de áreas protegidas con actividades humanas y el reducido porcentaje de superficie protegida con gestión compartida.

Respecto al sector turismo, las provincias más sensibles son las costeras con más capacidad habitacional: La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, Barahona, Santo Domingo y San Cristóbal.

El principal factor crítico de impacto resultó ser el modelo intensivo de explotación turística sobre el ecosistema aún predominante en el país que presenta evidencia elementos de deterioro de los recursos naturales.

Otro elemento de criticidad, según el informe, es la carencia de planes de manejo territorial coherente con las características del contexto ambiental.

El estudio recomendó a las autoridades crear capacidades para elevar el nivel de conciencia de la población sobre los riesgos a que resulta expuesta y fortalecer su capacidad de implementar medidas de reducción de vulnerabilidad y respuesta frente a emergencia.

Incluye zonificar el territorio en función de los riesgos ligados a los principales eventos de peligrosidad climática, el desarrollo e implementación de planes de ordenamiento territorial a diferente escala, la articulación de un Sistema de Alerta Temprana, mejorando las capacidades de previsión de eventos climáticos.

Propone también mejorar la infraestructura vial y el sistema de alcantarillado, planes de gestión integrada de los residuos sólidos urbanos a diferentes escalas, el manejo integral de las cuencas hidrográficas.

La pesquisa sugiere fomentar la creación de una base de datos territoriales e integración de la visión de las políticas de cambio climático y gestión de riesgos que responda a características transversales y multinstitucionales, según una política de Estado, mejorando la coordinación interinstitucional.

La investigación fue encargada por el Programa para la Protección Ambiental de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-TNC) y fue aplicada en los sectores agricultura, recursos hídricos, asentamientos humanos, energía, sistema nacional de áreas protegidas y turismo.

La vulnerabilidad, definida como el potencial de las personas y ecosistemas a ser afectados directa o indirectamente por el fenómeno, fue calculada utilizando los componentes considerados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

República Dominicana, por su condición de insularidad, pequeñez territorial, sus sistemas montañosos y ubicación geográfica –en la ruta de los huracanes–, ha sido incluida entre los territorios más vulnerables del planeta ante el fenómeno. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.