Reunión de Varsovia caminó por la cuerda floja

Mientras el cambio climático sigue avanzando, habrá que esperar llegar a la COP 20, en 2015 para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados.

Tomado de fotos.starmedia.com

La cita del clima en Varsovia devino tormenta una vez más.

La Habana, 26 nov.- La Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en Varsovia (COP 19), alcanzó un acuerdo de principios que sienta las bases de la gran cita de 2015 en París, donde deberá aprobarse un texto para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados .

Casi 200 países mantuvieron viva la esperanza de alcanzar un acuerdo global para combatir el cambio climático en el 2015, luego de superar disputas sobre recortes a las emisiones de gases de efecto invernadero y sobre ayuda a países pobres en una reunión criticada por su falta de urgencia.

La polémica reunión de Polonia, realizada del 11 al 23 de noviembre, se extendió un día más de lo previsto debido a las contradicciones que existen entre los delegados para llegar a un acuerdo multilateral vinculante sobre el tema.

La ronda buscó dirimir la vieja controversia entre países ricos y en desarrollo sobre quién debe ser responsable de las mayores reducciones de emisiones contaminantes y sobre la implementación del capítulo de Daños y Pérdidas.

Sobre el crucial tema, el Grupo de los 77 países en desarrollo más China presentaron a la Convención Marco una propuesta sobre cómo debía tratarse el mencionado capítulo.

Según la agencia de noticias Prensa Latina, en ese momento, los representantes de estas naciones abogaron por definir todo lo relativo a este tópico como un pilar independiente, el cual se uniría a los otros dos existentes que son mitigación y adaptación.

Estados Unidos defendió que el capítulo de Daños y Pérdidas debe considerarse dentro del marco ya existente para abordar la adaptación al cambio climático, pues según este país, un tercer pilar conduciría a que la Convención Marco se centre cada vez más en la culpa y la responsabilidad.

Especialistas adjudicaron esa respuesta al temor de que se instaure una obligación legal que obligue a los países industrializados a pagar por los daños que provoca el cambio climático.

Sobre el punto en cuestión, Cuba exigió ante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP19) que los países industrializados acepten la responsabilidad histórica y asuman las principales obligaciones para mitigar los daños realizados al planeta, dijo el diario Granma.

Elba Rosa Pérez, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, señaló que aunque los países en desarrollo han tomado el liderazgo moral de este proceso y son los que mayor esfuerzo hacen en la mitigación de las emisiones, no puede recaer en ellos una responsabilidad que pertenece a los más desarrollados.

La funcionaria gubernamental también exigió la pronta ratificación del Segundo Periodo del Protocolo de Kioto por parte de los países industrializados, así como el establecimiento de compromisos comparables por los que no son parte de este instrumento.

Además, destacó la necesidad de implementar el Fondo Verde como principal vía para la canalización de estos recursos y de asumir el mecanismo internacional sobre Daños y Pérdidas.

Expertos afirmaron que la postura asumida por la delegación cubana es coincidente con la del resto de los países del Caribe una de las zonas que ya está siendo golpeada por el cambio climático. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.