Robot estudiará impacto del cambio climático en arrecifes

El ingenio de alta tecnología explorará los bancos de corales de la Costa Maya mexicana.

Archivo IPS Cuba

Mexibot podrá brindar información de alta calidad sobre las afectaciones del cambio climático en la flora y la fauna del mar Caribe.

La Habana, 27 mar.-  Mexibot, el robot anfibio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional de México, estudiará el impacto del cambio climático en arrecifes coralinos del Caribe mexicano, informaron especialistas de esa entidad científica. Luego de realizar pruebas de navegación en aguas profundas frente a las costas de la isla de Barbados, el ingenio se dispone a explorar a partir de marzo el arrecife coralino de la Costa Maya para documentar su posible deterioro.

Se espera que Mexibot, que cuenta con tecnología de vanguardia en el mundo para robots de su tipo, haga un monitoreo complejo para capturar imágenes de la flora y fauna, con el fin de estudiar la diversidad, los procesos de depredación en los arrecifes del Caribe mexicano y obtener información del impacto del calentamiento global en la zona, señaló la experta Luz Abril Torres Méndez.

Abril, de la Unidad Saltillo (a 846 kilómetros de la capital mexicana) de Cinvestav, explicó que el proyecto se lleva a cabo en colaboración con investigadores de la Unidad Mérida (a 1307 kilómetros de Ciudad México) de ese instituto.

“Nuestros colegas buscan hacer una exploración nocturna, cuando la fauna es diferente y la irrupción de algún objeto puede alterar su comportamiento, además desean colocar cámaras nocturnas en el agua a una profundidad de 50 metros, algo que será todo un reto”, dijo Abril.

Por su parte, el experto Jesús Ernesto Arias González indicó que el estudio se realizará con técnicas de observación de videos, las cuales han sido extensamente utilizadas en arrecifes coralinos debido a la calidad de visión en las aguas cristalinas que hay en estos ecosistemas.

Este tipo de observaciones han sido utilizadas para estudiar una amplia gama de procesos que ocurren en los arrecifes y que es muy difícil captar durante un buceo.

Mexibot, junto con otros tres robots anfibios de la Universidad de Mcgill, Canadá, realizó en enero último el mapeo del suelo marino, toma de muestras geológicas y medición de la salinidad y nivel de oxígeno a gran profundidad en Barbados.

Este trabajo no lo realizan buzos ya que implica un gran riesgo y por ello se usa tecnología de punta. Este robot no hace ruido, ni daña la flora y la fauna submarina. Su actividad puede ser controlada de manera alámbrica o inalámbrica.

Mexibot dispone de un sistema de navegación autónomo realizado por el grupo de Robótica y Manufactura Avanzada del Cinvestav Saltillo. Este vehículo submarino pesa 17 kilos, mide 64 centímetros de largo por 44 de ancho y 13 de grosor. Utiliza seis aletas independientes controladas que proveen una plataforma sensorial submarina altamente maniobrable.

Cuenta con cámaras instaladas en la parte delantera y trasera y posee además sensores inerciales y ambientales. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.