Sandy marcó el 2012

Creció la voluntad política en la región para enfrentar los riesgos del cambio climático.

AIN-IPS

La temporada ciclónica de 2012 fue la tercera más activa desde 1851.

La Habana, 31 dic.- El huracán Sandy fue considerado el evento climatológico más significativo de 2012 para el Caribe, según coinciden en señalar científicos, políticos y medios de comunicación de la región.

El meteoro en su evolución afectó a Venezuela como depresión tropical; luego, como tormenta tropical, causó perjuicios de consideración en Haití, República Dominicana y Jamaica. En Cuba entró como huracán y como tal azotó a Bahamas, Bermudas, Estados Unidos y Canadá.

Sandy dejó unas 70 muertes en el Caribe, 113 en Estados Unidos y dos en Canadá. Asimismo, fue el mayor de los huracanes de los que se tenga noticia y el segundo por el nivel de daños, después del Katrina a fines de agosto de 2005.

La temporada ciclónica de 2012 en el Atlántico Norte concluyó con la formación de 19 organismos entre tormentas tropicales y huracanes, ubicándola como la tercera más activa desde 1851.

Al hacer el balance de lo acaecido en la región respecto al cambio climático, se observa una creciente movilización hacia la concientización sobre los graves peligros que se ciernen sobre los conglomerados que integran los pequeños estados insulares, dijo John McLihn, experto jamaicano durante una jornada dedicada a evaluar los riegos y desafíos que enfrentó el Caribe en el año que termina-

La voluntad política de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) encaminada a enfrentar la amenaza que supone el fenómeno climatológico ha tenido su materialización en la conformación de estrategias regionales de cooperación, señaló.

En esa dirección, Caricom ha gestionado como grupo asistencia técnica y financiamiento fuera de sus fronteras, como también proyectos de cooperación con organismos internacionales en materia de prevención y mitigación de riesgos.

En la XVIII Conferencia de las Partes (COP 18) de la Convención Marco sobre Cambio Climático que se celebró en Doha, Qatar, en noviembre, el grupo caribeño sostuvo la necesidad de alcanzar un tratado legalmente vinculante para dar continuidad al Protocolo de Kyoto, Kyoto II.

En septiembre, durante de la asamblea general de Naciones Unidas, las naciones caribeñas hicieron énfasis en su capacidad limitada para enfrentar los riegos que impone el cambio climático.

Políticos de la zona dijeron que 2013 será otro año de intensas negociaciones en esa dirección, conscientes de que cada día que pase es una marca más en el indetenible crecimiento del nivel del mar, la amenaza mayor para la existencia de las naciones caribeñas. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.