Sensibilizar a jamaicanos ante cambio climático

Ministro de Medio Ambiente de la isla caribeña exhorta a llevar adelante campaña de concientización.

Tomado de Televisa

Sandy causó estragos en varias islas caribeñas.

La Habana, 12 ago.- Preocupadas por los riesgos y costos del cambio climático, autoridades de Jamaica consideran necesario realizar una campaña para sensibilizar a la población acerca de los graves problemas que se avecinan para el país.

Se trata de un asunto de todos los jamaicanos, subrayó Robert Pickersgill, ministro de Medio Ambiente, tras la presentación de un documental sobre el tema presentado a principios de agosto, según reportaron medios de prensa.
El audiovisual puso de relieve el impacto que podría tener el fenómeno climatológico sobre todos los aspectos de la vida de la pequeña isla y la grave amenaza que ello significa.
El alto funcionario gubernamental destacó que la mitigación de los daños trae consigo un aumento del costo económico e incidirá negativamente en los esfuerzos de las autoridades locales para amortizar la deuda externa.
Según los analistas, el sistema gubernamental de la isla antillana es estable, pero las graves dificultades económicas del país han exacerbado los problemas sociales, que pasaron a ser objeto de debate político.
El alto nivel de desempleo (un promedio de 15,5%), el subempleo, la creciente deuda y las altas tasas de interés son los mayores problemas económicos de Jamaica.
El ministro Pickersgill se refirió a la creciente letalidad de los huracanes, como sucedió con Sandy en octubre del pasado año, y las secuelas que dejó en la infraestructura y la economía de la nación en general.
Expertos estiman que el impacto del cambio climático es más abarcador, complejo y duradero, pues entre otras cosas actúa contra los recursos naturales, la seguridad alimentaria y, en el caso de Jamaica, contra el turismo su principal recurso económico.
Esos mismos especialistas señalan que para las naciones caribeñas el impacto del cambio climático trasciende el enfoque económico y ambientalista del asunto, porque se trata incluso de la posible desaparición de pequeños estados insulares.
En tal sentido, indican que es un fenómeno que incide también en el dramático cambio de la vida de miles de personas con huellas definitivas no solo en el entorno natural, sino en la concepción identitaria de los pueblos.
La problemática jamaicana no solo es privativa de ese país sino también del resto de las naciones del Caribe insular cuyas políticas de mitigación y adaptación se ven frenadas por la falta de financiamiento de sus antiguas metrópolis entre otros centros de poder mundial. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.