Sesionará Cumbre de los Pueblos Río+20

Resistencia contra la mercantilización de la vida y la naturaleza es su planteamiento central.

Licencia Creative Commons

Entre los debates estará el empleo de alimentos básicos como el maíz para la producción de biocombustibles.

Unas 30 mil personas tienen previsto participar en el programa de actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental que sesionará paralela a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), entre el 15 y el 23 de junio en Río de Janeiro, Brasil.

Los organizadores informaron que la cita tiene como centro de su convocatoria “Contra la mercantilización de la vida y de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes”. El evento tendrá lugar en el Ateneo del Flamenco.

La cumbre de los pueblos es un amplio espacio de debate y propuestas desde la sociedad civil global para construir una nueva forma de vida en el planeta en solidaridad, contra la mercantilización de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes.

Mientras la agenda oficial de Río+20 privilegia la llamada “economía verde”, los movimientos y redes globales que están organizando la Cumbre de los Pueblos se posicionan en contra de ese nuevo ropaje con que se viste el mismo modelo de producción y consumo capitalista, responsable por la crisis del planeta actual.

En tal sentido señalaron como ejemplo que el cambio climático a quienes más golpea es a los países más pobres y a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Un Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasileña (CFSC), integrado por movimientos sociales, organizaciones no-gubernamentales, colectivos y redes, se preocupa de todos los detalles (metodología, comunicación y movilización).

El CFSC está coordinado por el llamado “Grupo de Articulación”, que reúne a muchos movimientos sociales y redes nacionales como la MMM, la CUT, la Via Campesina, la Red Brasileña de Integración de los Pueblos (REBRIP), movimiento de jóvenes y ambientalistas.

La construcción de convergencias desde nuestras luchas presentes y capaces de convocar nuevos procesos de lucha anticapitalista es el reto que orienta la metodología de la Cumbre de los Pueblos, que se organizará alrededor de tres ejes: causas estructurales de las crisis e injusticias sociales y ambientales, falsas soluciones y nuevas formas de acumulación del capital sobre los pueblos y territorios; y soluciones reales y nuevos paradigmas de los pueblos. Agendas, campañas y movilizaciones que unifican el proceso de lucha anticapitalista después de Río+20.

La reunión oficial marca el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río 92 o Eco 92). (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.