Sigue aumentando el nivel del mar

Un informe de la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos lo ratifica.

Archivo IPS Cuba

La situación de los océanos refleja el cambio climático que hoy experimenta el planeta.

La Habana, 5 sep .- El aumento las temperaturas y del nivel medio de los océanos están indicando que el cambio climático y el calentamiento global son una realidad, alertan expertos al analizar estadísticas divulgadas en un informe de la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, siglas en inglés).

“Los niveles de carbono están subiendo, los niveles del mar están subiendo, el hielo del Ártico se está derritiendo y nuestro planeta en su conjunto se está convirtiendo en un lugar más cálido”, dijo Kathtyn Sullivan, directora interina de la NOAA.

El alerta de la especialista tiene por base el informe divulgado por la NOAA este mes donde se señala que 2012 batió récords en cuanto a la pérdida de hielo en el Ártico, el aumento del nivel del mar y la emisión de gases de efecto invernadero.

El documento indica además que 2012 estuvo entre los diez años más cálidos desde que hay registros. Países como Estados Unidos y Argentina tuvieron el año más caluroso de su historia. Por otro lado, Alaska y partes de Asia tuvieron un año más frío de lo normal, consigna el documento de 260 páginas.

Tom Kart, director del Centro de Datos Climáticos de esa institución estadounidense, manifestó que las señales son las de un mundo que se calienta, consignaron medios internacionales de noticias a inicios de agosto último.

El estudio de la NOAA sobre el estado del clima el pasado año fue elaborado por 384 científicos de 52 países y se prevé que un segundo informe, a divulgarse en septiembre, explique las causas de las tendencias climáticas expuestas.

Los autores del texto subrayan que todas las estadísticas son una prueba más de que el cambio climático y el calentamiento global son una realidad.

Esa tendencia a la elevación de los niveles del agua de los océanos apunta de manera dramática a los pequeños estados insulares para los cuales la cuenta regresiva de la desaparición parcial o total de su territorio es una dramática verdad, alertan científicos. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.