Siguen creciendo emisiones de CO2 a la atmósfera

A finales de año marcarán un nuevo récord, alcanzando las 36.000 millones de toneladas.

Jorge Luis Baños

China e India principales emisores de CO2 a la atmósfera, según The Global Carbon Project

La Habana, 30 nov .- Las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles y la producción de cemento no dejan de crecer y seguramente a finales de año marcarán un nuevo récord, alcanzando las 36.000 millones de toneladas.

El diario español ABC se hizo eco del informe de The Global Carbon Project, un análisis que compila los datos de institutos de investigación de todo el mundo sobre el tema.

Según las cifras recogidas en ese documento , ello supondría un aumento de un 2,1 por ciento sobre 2012, y situaría las emisiones globales un 61 por ciento por encima del nivel de 1990, año de referencia en el protocolo de Kioto.

En 2012 el aumento anual de las emisiones de CO2 fue similar (un 2,2%) al proyectado para 2013. Ambas cifras son inferiores a la media de aumento de un 2,7 por ciento anual de los últimos 10 años. Esto es, la crisis no ha hecho disminuir las emisiones, pero sí que crezcan a un ritmo más lento.

Pese a esta desaceleración, el análisis resalta que la combustión del carbón continúa superando el crecimiento de otras formas de energía, consolidado al carbón como la fuente dominante de emisiones de CO2.

El análisis destaca que no está claro que esta desaceleración pueda representar el comienzo de un cambio permanente de tendencia, puesto que se han dado algunos factores en China, como la puesta en funcionamiento de nuevas presas para suministro de electricidad y un menor crecimiento económico del gigante asiático, que han podido jugar un papel importante en este resultado.

Así, las emisiones en 2012 ascendieron a más de 35.000 millones de toneladas de CO2 (58% más que en 1990), que se distribuyeron entre el carbón (43%), el petróleo (33%), el gas (18%), el cemento (5,5%) y quema de gas (0,6%).

Ese desglose viene a refrendar las voces que se refieren a que el verdadero villano en este asunto del crecimiento de las emisiones globales es el carbón y no tanto el petróleo. Además, el crecimiento del carbón en 2012 representó el 54 por ciento del total de emisiones procedentes de combustibles fósiles.

Así, en 2012 muchos países incrementaron su dependencia del carbón. Las emisiones de CO2 en Alemania crecieron un 1,8 por ciento en 2012, y el carbón lo hizo un 4,2 por ciento; Japón aumento sus emisiones un 6,9 por ciento en 2012, mientras que el carbón creció un 5,6 por ciento; en el conjunto de la UE-28 las emisiones cayeron un 1,3 por ciento, pero las emisiones del carbón aumentaron un 3 por ciento, y en India las emisiones aumentaron un 7,7 ciento, con el carbón creciendo al 10,2 por ciento.

Son solo algunos ejemplos de esta situación en la que «todavía, el carbón es el rey», según afirma Glen Peters, investigador del Centro para la Investigación Internacional del Clima y el Medio Ambiente en Oslo.

Las cifras de The Global Carbon Project revelan que los mayores contribuyentes a las emisiones de combustibles fósiles en 2012 fueron China (27%), Estados Unidos (14%), la Unión Europea (10%) e India (6%).ç

Las principales tasas de crecimiento de CO2 en 2012 fueron las de China (5,9%, aunque inferior a la media de 7,9% anual de los últimos 10 años) e India (7,7%), mientras que la de EE.UU. disminuyó un 3,7% y en Europa bajaron un 1,8%. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.