Suben temperatura y nivel del mar en Cuba

Abogan por soberanía científica y tecnológica para enfrentar retos del cambio climático.

Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es

El nivel del mar en Cuba ha subido 5,72 centímetros, como promedio, en los últimos 40 años.

La Habana. 26 may.- La temperatura promedio anual en Cuba aumentó 0,6 grados Celsius y el nivel del mar ha subido 5,72 centímetros, como promedio, en los últimos 40 años, de acuerdo con las mediciones de la red mareográfica nacional.

La información fue suministrada en VI Conferencia Internacional de Manejo Integrado de Zonas Costeras, celebrado entre el 15 y 17 de mayo en la ciudad de Santiago de Cuba, distante 948 kilómetros al suroriente de La Habana.

Igualmente, se ha observado gran variabilidad en la actividad ciclónica, al tenerse en cuenta que en la primera década del actual siglo afectaron a esta nación caribeña siete huracanes intensos, y más recientemente el “Sandy”, con serias consecuencias para la región oriental.

Fernando González Bermúdez, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, al intervenir en la cita que agrupó a expertos de 10 países, hizo hincapié en la importancia de la soberanía científica y tecnológica de las naciones, debate que abrió oficialmente el evento bienal.

Al respecto, González consideró una fortaleza la aplicación de los estudios de peligro y vulnerabilidad costera (actuales y perspectivos), con el empleo del potencial científico tecnológico, junto a toda la sociedad, como contribución al desarrollo sostenible de cualquier país.
Afirmó que las decisiones deben ser tomadas con urgencia, ante un inequívoco y acelerado cambio climático, cuya característica esencial es la del calentamiento global paulatino, visible en la elevación de la temperatura media mundial.

Producto de ello, los océanos aumentan su volumen, sube el nivel del mar y se reduce la capa de hielo del hemisferio norte, significó.
Según pronósticos, resultarán particularmente afectados por el cambio climático, en menos de 100 años, algunos ecosistemas, como los arrecifes de coral, manglares, marismas, tundras y regiones como las islas pequeñas, el ártico y el continente africano, ejemplificó.
El alto funcionario dijo que el gobierno cubano ha tomado trascendentales decisiones y orientado sobre las prioridades y acciones en el enfrentamiento a las situaciones excepcionales y los desastres.

Tales acciones incluyen los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de desastre ante intensas lluvias, penetraciones del mar y fuertes vientos, y la capacitación a las autoridades de los municipios costeros, quienes poseen la información adecuada para la toma de decisiones.

La agenda de la reunión contempló temas como el manejo integrado de zonas costeras, planificación y ordenamiento territorial en esas áreas, biodiversidad y procesos costeros, desarrollo sustentable de las zonas costeras entre otros.

El Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente (CEMZOC), auspició la cita con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias a nivel internacional entre profesores, investigadores, planificadores, ejecutivos, tomadores de decisiones, trabajadores sociales y otros profesionales afines a los estudios sobre el desarrollo sostenible, medio ambiente, ordenamiento territorial y manejo integrado de los recursos en las zonas costeras. (2013)

Pie de foto: 

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.