Temporada ciclónica 2012 ya es historia

Pasa a los anales como la tercera más activa y Sandy el mayor de los huracanes de que se tenga noticias.

Jorge Luis Baños - IPS

Temporada ciclónica 2012: 19 organismos entre tormentas tropicales y huracanes

La Habana, 30 nov. – La temporada ciclónica 2012 llega a su fin con el récord de ser la tercera más activa ocurrida en la cuenca del Atlántico Norte desde 1851.

El aval se lo otorga la formación de 19 organismos entre tormentas tropicales y huracanes, según coinciden en señalar estudiosos del tema.

Similares fueron las de 1887, 1995, 2010 y 2011, y el récord histórico es de 28 sistemas, establecido en 2005, la única vez que hubo que recurrir al alfabeto griego para denominar a estos fenómenos naturales, al acabarse la lista de los 21 nombres previstos.

Para el experto cubano Orfilio Peláez, el segundo lugar lo ocupó la de 1933, cuyo número total de ciclones fue bajado a 20 recientemente, uno menos de la cantidad reconocida hasta ahora en la cronología de tales sistemas.

El especialista llama la atención que de esas siete temporadas de mayor actividad, cinco ocurrieron en los últimos 17 años (1995, 2005, 2010, 2011 y 2012), y las últimas tres de forma consecutiva, con un total de 19.

A no dudarlo, el protagonista de la temporada fue el huracán Sandy que fue el decimoctavo ciclón tropical de la temporada de referencia y el décimo en alcanzar el nivel de huracán.

Fue el mayor de los huracanes de los que se tenga noticia y el segundo por el nivel de daños, después del huracán Katrina a fines de agosto de 2005.

Afectó a Venezuela como depresión tropical; luego, como tormenta tropical, causó perjuicios de consideración en Haití, República Dominicana y Jamaica. En Cuba entró como huracán y como tal azotó a Bahamas, Bermudas, Estados Unidos y Canadá.

Sandy dejó unas 70 muertes en el Caribe, 113 en Estados Unidos y 2 en Canadá.

Como consecuencia del encuentro de una masa de aire caliente y otra fría, Sandy se convirtió en una megatormenta, bautizada también Frankenstorm o Supertormenta.

Los especialistas explicaron al respecto que el aire muy frío procedente del norte se introdujo como una especie de cuña por debajo de la masa cálida y húmeda del huracán convirtiéndolo en una especie de abanico semicircular que abarcó una enorme extensión con casi 1900 kilómetros de diámetro.

Científicos consideran que resulta casi imposible tener una idea acertada de la enorme cantidad de energía involucrada en el desarrollo de un huracán de esas dimensiones.

La comunidad científica predice de manera alarmante que Sandy es solo el inicio de una era de graves desastres naturales, cuyos efectos podrán ser evaluados por la humanidad en las próximas décadas. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.