Temporada ciclónica establece otro récord

Se formaron antes de finalizar junio cuatro tormentas tropicales con nombre.

Archivo IPS Cuba

Las cuatro tormentas tropicales de junio han venido acompañadas de intensas lluvias.

La Habana, 29 jun.- Con la formación el pasado sábado 23 de la tormenta tropical Debby, la actual temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico Norte se convierte en la primera desde 1800 en registrar cuatro organismos nombrados antes de finalizar junio, confirmó el profesor Luis Enrique Ramos historiador de la meteorología en Cuba.

Según medios cubanos de prensa, la anterior primacía databa de  2005, cuando la cuarta tormenta tropical de ese año, denominada Dennis, que azotó a Cuba convertida en huracán de gran intensidad, surgió el día 5 de julio, es decir, una semana y media más tarde que ahora.

En mayo último en el área geográfica de referencia se registró la presencia de dos ciclones tropicales, Alberto y Beryl, hecho no reportado al menos en los últimos cien años.

La presente temporada de huracanes  no será “muy intensa” y las lluvias estarán “dentro del rango de lo normal” y podría ser inferior al promedio, con la formación de 10 tormentas con nombre, cuatro de las cuales se convertirían en huracanes de mediana intensidad, pronosticaron expertos estadounidenses del centro de huracanes de la Florida en mayo.

Por su parte, especialistas cubanos agregan que ello estará influenciado por la eventual existencia y desarrollo del evento climático El Niño durante  los meses del verano. Según las fuentes, en esos casos se producen vientos fuertes a alturas de 10 a 12 kilómetros que cortan cualquier incipiente circulación ciclónica.

Asimismo, las aguas del Atlántico oriental están algo más frías que lo normal, otro factor que es desfavorable a la actividad ciclónica. Las investigaciones han demostrado estas concatenaciones, entre  otras, mientras que una relación estadística y de analogía con otras temporadas dan pie a dicho pronóstico. (2012)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.