Trabajar por formar conciencia ambiental

Concluyó en Cuba ciclo de talleres sobre periodismo y la percepción de riesgos.

Jorge Luis Baños

Más de cien periodistas participaron en los talleres.

La Habana, 30 nov.- La necesidad de trabajar para formar una cultura ambiental y conciencia sobre el daño que genera el cambio climático signó el ciclo de varios talleres sobre periodismo organizados por Inter Press Service en Cuba y expertos ambientales, con respaldo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

En el último de estos encuentros, realizado entre el 26 y 28 de noviembre, expertos coincidieron en señalar que la letalidad del tifón Haiyan es otro ejemplo de la negativa tendencia a la complejización del cambio climático a nivel global.

En esa dirección destacaron la importancia de emprender acciones para la mitigación de riesgos y desarrollar una comunicación social donde se conjuguen la información oportuna, sistemática y argumentada que contribuya a la educación de la población y en consecuencia generar acciones de prevención y resiliencia.

El programa académico de la cita, desarrollado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, estuvo conformado por conferencias y talleres destinados a elevar las competencias profesionales de los comunicadores que dan cobertura a los temas medioambientales.
Entre los asuntos abordados estuvieron Desastres de origen geológico, Género y Cambio Climático, Geopolítica del Cambio Climático y Aspectos clave de la divulgación en el Sistema de Defensa Civil de Cuba.

La agenda incluyó también la gestión de riesgo en el desarrollo local, Desastres de origen meteorológico, Sistema de alerta temprana, Sequía, La reducción de desastres en el Sistema Nacional de Salud Cubano, Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos y Cómo comunicar los riesgos.

Mariana Saker, vicepresidenta de la Cátedra de Periodismo Científico y Medio Ambiental del referido centro de estudios superiores, informó que cerca de cien periodistas participaron en los talleres realizados en diferentes regiones del país en poco más de un año.

Destacó la colaboración brindada por Cosude, IPS en la Habana, expertos del ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, la Defensa Civil y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de la Unión de Periodista de Cuba.

Los participantes en la cita señalaron que acciones de superación profesional de este tipo redundan en la creación de productos comunicativos más integrales y de alta incidencia en la población en interés de elevar la cultura sobre el medio ambiente y la percepción de riesgo ante los fenómenos naturales.

Luis Paz, experto del Instituto de Meteorología, ponderó que este tipo de encuentro genera sinergia en la que están involucrados como actores científicos, periodistas y la población en favor de crear conciencia y actitudes proactivas respecto a un tema crucial como son los fenómenos climatológicos y su impacto en el devenir de la humanidad.

El primero de estos cursos, centrado en la búsqueda de estrategias desde la prensa para prevenir riesgos en casos de desastres naturales, sanitarios o tecnológicos tuvo lugar en La Habana del 17 al 21 de julio de 2012. Le siguieron otros dos realizados en Camagüey y Santa Clara.

Estas jornadas incluyeron además un taller sobre “Comunicación social para la Prevención de Desastres” realizado del 7 al 12 de octubre en Campeche, ciudad del sureste de México , en el que participaron estudiantes y profesionales de periodismo, así como educadores y promotores ambientales entre otros sectores de la sociedad civil de ese país.

De otra parte, entre julio y agosto se exhibió en el aula ecológica de la “Quinta de los molinos” la exposición “Retos de la naturaleza”, que forma parte de un proyecto comunicativo financiado por Cosude, encaminado a visibilizar los retos de la región caribeña ante el cambio climático.

Durante el mes y medio que duró la exhibición se realizó además un ciclo de conferencias que incluyó la presentación y debate del documental “Tierralismo” de Alejandro Ramírez, la intervención magistral del también meteorólogo José Rubiera y una conferencia de Luis Paz. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.