UE cobrará a la aviación internacional por emisión de CO2

Entre las excepciones hasta el 2020 estarían los países en desarrollo que emitan menos del 1 por ciento de las emisiones globales de la aviación

Tomado de www.elmundo.es

Para 2016, la OACI busca cerrar un acuerdo global para reducir las emisiones de este sector que entre en vigor cuatro años después.

La Habana, 1 nov.- La posibilidad de cobrar a la aviación internacional por el CO2 que emiten al espacio aéreo, toma cuerpo en la Unión Europea (UE), según agencias informativas del viejo continente.

“Europa debe insistir en su derecho soberano de regular la aviación en su propio espacio aéreo y por eso hacemos esta propuesta”, señaló en rueda de prensa al finalizar octubre Connie Hedegaard, comisaria europea de Cambio Climático.

La funcionaria expresó su confianza en que los países de fuera de la entidad europea a quienes afecta la medida respeten la decisión.

La tasa verde a la aviación internacional, que debía aplicarse según la legislación europea desde 2012, tuvo que ser suspendida de manera temporal para evitar una guerra comercial con Estados Unidos, Rusia, China y la India.

La propuesta surgida en la Comisión Europea que obliga a adaptar el sistema europeo de comercio de emisiones, se produce después de que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) se comprometiese a cerrar un acuerdo global para reducir las emisiones de este sector en 2016, que entraría en vigor en 2020.

Entre las excepciones figura que esa tasa solo se aplicará al espacio aéreo europeo y que no se aplicará a los países en desarrollo que emitan menos del 1 por ciento de las emisiones globales de la aviación, aunque esto solo sería hasta 2020, en atención al acuerdo global de la OACI.

La UE, que ya cobra esa tasa a las aerolíneas europeas por las emisiones de dentro de su territorio, tenía previsto retomarla a más tardar en abril del año que viene.

Sin embargo, tras el acuerdo de la OACI, ha preferido adelantar su aplicación a enero, aunque no se impondrá como estaba previsto anteriormente al trayecto completo entre punto de destino y aterrizaje, sino sólo al espacio aéreo europeo.

El Ejecutivo comunitario pidió el 10 de octubre último al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE -donde están representados los Estados Miembros- que aprueben la propuesta antes de marzo del año que viene para que los operadores aéreos tengan claridad legislativa lo antes posible. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.