Academia de EE.UU. por preservar patrimonio fílmico cubano

Aseguró Ellen Harrington, miembro de la junta directiva de la estadounidense Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Archivo IPS Cuba

La firma de un convenio permitiría que los filmes del archivo cubano puedan ser enviados a Los Ángeles para trabajar en ellos, bajo la supervisión de especialistas del ICAIC.

La Habana, 11 dic- Ellen Harrington, miembro de la junta directiva de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, aseguró que la institución desea colaborar en la preservación del patrimonio fílmico cubano.

En declaraciones exclusivas a la AIN, en esta capital, Harrington, quien participa en el 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo que en una de sus visitas anteriores sostuvo una reunión con directivos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El ICAIC tiene un gran archivo, pero sabemos que las condiciones no son las óptimas, porque aunque existe un laboratorio, el bloqueo impuesto por Washington a la Isla prohíbe la entrada de químicos y otros materiales necesarios para su funcionamiento, señaló.

La directora de Exhibiciones y Eventos Especiales de la Academia, al frente del programa de acercamiento internacional a cinematografías extranjeras, afirmó que ya comenzaron un proceso para obtener una licencia de la administración estadounidense para un intercambio oficial.

Ese convenio permitirá que los filmes del archivo cubano puedan ser enviados a Los Ángeles para trabajar en ellos en nuestras instalaciones, bajo la supervisión de especialistas del ICAIC y luego poder retornarlos a La Habana, significó.

Vemos estos esfuerzos como el principio de una gran colaboración –añadió Harrington – la cual esperamos que se mantenga por muchos años y que involucre a otros archivos a lo largo de los Estados Unidos, los que sabemos con seguridad que quieren contribuir con la preservación del patrimonio fílmico de Cuba.

La representación hollywoodense la completan la destacada actriz Annette Bening, el productor Mark Johnson, la directora Lisa Cholodenko y Hawk Koch, presidente de la Academia, quien se pronunció en La Habana por estrechar los lazos entre cineastas de todo el mundo.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.