Agropecuarios cubanos se fortalecerán con más recursos

Cuba necesita desarrollar la ganadería para evitar importaciones de algunos productos e incrementar los alimentos de la población.

Jorge Luis Baños - IPS

El gobierno cubano hará importantes inversiones para recuperar la ganadería.

Roger Aguilera

Las Tunas, 10 ago (AIN) El sector agropecuario en Cuba recibirá los aseguramientos básicos para revitalizar la ganadería y los cultivos varios, precisó este miércoles en esta ciudad Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura.

Las inversiones estarán destinadas a la recuperación de tractores, maquinaria forrajera, molinos de viento, equipos de inseminación artificial, herbicidas, talleres y casas de cultivos protegidos y semiprotegidos, precisó el titular.

Durante un intercambio en Las Tunas con directivos de la Agricultura a nivel de provincia y municipio, Rodríguez expresó que el esfuerzo del país para destinar recursos, en medio de una crisis económica internacional, debe conllevar a una respuesta de los productores para cumplir los planes correspondientes.

Al referirse a este territorio, fue enfático en el tema de la ganadería, por incumplimientos en la producción de carne y leche, poca atención al control de la masa y al desarrollo genético, y sobre todo por no existir estrategia para garantizarle la alimentación a la masa en período de seca.

Las Tunas y Camaguey –agregó—son las provincias con mayores problemas en la ganadería, pero en sentido general el país necesita dar un vuelco en la atención al rebaño para evitar importaciones de algunos productos e incrementar los alimentos de la población.

Dijo que teniendo en cuenta esas necesidades, el Ministerio tiene cuatro prioridades: mejoramiento del trabajo técnico de la ganadería; solucionar la base alimentaria de la masa; desarrollar la genética y la reproducción; y garantizarle el abasto de agua a los animales.

Gustavo Rodríguez, informó que algunos recursos ya se han distribuido, otros se encuentran en ese proceso, y en la medida en que se vayan adquiriendo, se trabajará con agilidad para que lleguen con rapidez a las manos de los productores.

La morosidad en la entrega de tierras en usufructo (mil 058 casos pendientes), la necesidad de recuperar 113 hectáreas de la agricultura urbana y el incumplimiento en la producción de huevos y frijoles, fueron analizados también en este encuentro.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.