Anuncia Raúl Castro actualización de la política migratoria cubana

Raúl Castro afirmó que la mayoría de los emigrantes cubanos lo son por razones económicas.

AIN

Raúl Castro

Miguel Mauri Guerrero

La Habana, 1 ago (AIN) El presidente cubano Raúl Castro Ruz anunció este lunes en esta capital, que Cuba avanza en la actualización de su actual política migratoria y la adapta al presente y al futuro previsible.

Al hablar ante los diputados del Parlamento cubano, el mandatario aseguró que el país está en la senda de modificar decisiones que jugaron su papel en determinadas circunstancias y después perduraron innecesariamente.

Explicó que la composición de la migración ha cambiado y hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, los son por razones económicas, si bien algunos pocos todavía alegan ser víctimas de persecución política por granjearse privilegios o por abandonar una misión o contrato, señaló.

Aseguró que casi todos los cubanos emigrados preservan el amor a la patria que los vio nacer y solidaridad hacia sus compatriotas.

Recordó que la esperanza de mejorar el nivel de vida constituye el principal objetivo de quienes emigran no sólo de Cuba, alentados, además por el descarado robo de talento de los países del Tercer Mundo.

No podemos olvidar que somos el único país del planeta a cuyos ciudadanos se les permite asentarse y trabajar en el territorio de EE.UU. sin visa alguna en virtud de la criminal Ley de Ajuste Cubano de 1966, hace 45 años, rememoró.

Nadie habla en la gran prensa internacional de la Ley de Ajuste Cubano. Es como si no existiera, dijo, para luego enfatizar en que los cubanos son denominados exiliados políticos y que, para la propaganda anticubana, de Cuba los ciudadanos se escapan mientras que los del resto del mundo emigran.

¿Que pasaría si en los EE.UU. y Europa se pusiera en vigor una Ley de Ajuste latinoamericano, asiático o africano? La respuesta es obvia -añadió- ahí está el gigantesco muro puesto en la frontera norte de México.

El Presidente de los consejos de Estado y de Ministros informó asimismo que no obstante, al flexibilizar su política migratoria, el Estado revolucionario tendrá en cuenta su derecho a defenderse de los planes injerencistas del gobierno norteamericano y a preservar su capital humano del robo de talento que hacen los poderosos.

En ocasión de su reciente cumpleaños, le hizo llegar al Presidente venezolano Hugo Chávez un mensaje de felicitación en nombre del pueblo cubano, y al mismo tiempo su respaldo y admiración por su ejemplar espíritu de lucha frente a la adversidad, como hacen los verdaderos revolucionarios, a la vez que le transmitió la confianza de que vencerá en esta nueva prueba que le ha impuesto la vida.

El también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba finalizó sus palabras con un mensaje de aliento a Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos en los Estados Unidos.

Deseo culminar este discurso con un saludo y decirles que jamás cejaremos en nuestros esfuerzos por lograr la libertad de ustedes, finalizó.

2 comentarios

  1. jose baloy

    si ase falta que modifique la leyes migratoria hay cientos de miles de cubanos como yo que no nos dan visa para ver nuestros familiares

  2. Aylin Cruz Herrera

    Es increíbe la cantidad de emigrantes cubanos, fundamentalmente en los Estados Unidos que, evidentemente han emigrado por razones económicas, como el 90 % de los emigrantes de todas partes del mundo. La manipulación en la esencia de la emigración cubana y el querer darle siempre matices politiqueros ha hecho que cba se defienda con algunas regulaciones, como las dictadas en 1994. Pero son estos otros tiempos. A miles de familias cubanas les es imposible mantener vínculos afectivos por etas y varias limitaciones. Conozco historias de padres que incluso no conocen a su hijo, de hermanos separados y sin abrazarse por 15 y 13 años. Es hora de que nuestras leyes se ajusten a nuestra realidad. Indiscutiblemente flexibilizar las leyes de migratorias cubanas, traerá bienestar emocional para innumerables familias, pero también bienestar económico para las familias y para el país. Espero que las modificaciones estén vigentes bien pronto.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.