Aplica Cuba efectivos servicios de rehabilitación

La experiencia cubana en el desarrollo del Programa Integral de Rehabilitación será expuesta en el VI Congreso Internacional de esta especialidad.

Archivo IPS Cuba

Esta práctica beneficia también a las comunidades ubicadas en zonas montañosas y de difícil acceso.

La Habana, 11 abr (AIN) Cuba aplica cada año más de 34 millones de servicios de rehabilitación en las salas habilitadas para ese fin en la Atención Primaria de Salud (APS), las cuales están dotadas de modernas tecnologías.

 

Jorge Enrique Martín, jefe del Grupo Nacional de Medicina Física y Rehabilitación del Ministerio de Salud Pública, dijo a la AIN que ese programa de la Revolución, inaugurado oficialmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 2003, posee 462 salas en APS en toda la nación.

Esta práctica –explicó- beneficia también a las comunidades ubicadas en zonas montañosas y de difícil acceso, en las cuales se brinda atención con un personal altamente calificado, recursos mínimos y equipamiento rústico.

El método acerca los servicios a la población, ve al paciente holísticamente y resuelve de forma integral cualquier discapacidad, y entre las especialidades que lo aplican sobresalen la medicina física y natural, logopedia y foniatría, defectología, terapia ocupacional, podología y nutrición, indicó.

Martín significó que como parte de las transformaciones que realiza el Estado cubano en el sistema de salud, destaca el proceso de regionalización y compactación de las prestaciones en rehabilitación, para garantizar una atención con mayor calidad.

El especialista agregó que es fundamental optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales disponibles, en aras de responder de manera efectiva a las necesidades de la población.

La experiencia de la Isla en el desarrollo del Programa Integral de Rehabilitación, durante los últimos siete años, será expuesta en el VI Congreso Internacional de esa especialidad, que tendrá lugar del 13 al 15 próximos en la provincia de Cienfuegos.

El Hospital General Universitario Gustavo Aldereguía Lima, de la Perla del Sur, será la sede del evento, que bajo el lema “Por una rehabilitación sin fronteras”, contará con la participación de una decena de países, entre ellos, México, República Dominicana y Alemania.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.