Beneficiados unos dos mil cubanos con Medicina Regenerativa

Las especialidades más tratadas son angiología, ortopedia y estomatología.

AIN

Pacientes en hospital cubano

Iris de Armas Padrino

La Habana, 13 jun (AIN) Unos dos mil cubanos han sido beneficiados con la medicina regenerativa desde finales de 2004, cuando comenzó a aplicarse en la isla, anunció el Doctor en Ciencias Porfirio Hernández, pionero en el novedoso proceder.

Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), declaró a la AIN que las especialidades más tratadas son angiología y ortopedia, aunque también se ha incursionado en estomatología, en específico la periodontitis (enfermedad de las encías), todas con muy buenos resultados.

Precisó que la terapia regenerativa se extiende a 10 provincias, las cuales son La Habana, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Villa Clara, Camaguey, Holguín, Santiago de Cuba y Pinar del Río.

El especialista significó que el territorio vueltabajero es el más avanzado y el primero que comenzó, fuera de la capital, la terapia celular, y ya suman casi mil casos del total de los realizados en la nación.

Ese método se desarrolla en unas 30 instituciones cubanas, y en pacientes con insuficiencia arterial crónica severa ha evitado la amputación de miembros inferiores en más del 70 por ciento de los casos, remarcó el profesor titular.

En ortopedia se emplea en quistes óseos, fracturas complejas, osteomielitis, artrosis de rodilla, lesiones de cadera y fémur, entre otras.

El vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología destacó que en oftalmología Cuba sobresale en la aplicación del proceder en cataratas, lesiones de córnea y sterigium o carnocidad.

Se ha incursionado además, en fístulas rectovaginales, síndrome del túnel del carpo, infarto cerebral crónico en etapas avanzadas, lesiones de la médula espinal traumática, enfisema avanzado y otras dolencias respiratorias, acotó Hernández.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.