Buenos resultados de Cuba en Objetivos del Milenio

Cuba exhibe importantes avances en el área de la educación, que la sitúan entre los mejores países en desarrollo.

Jorge Luis Baños - IPS

Todas las personas en Cuba tienen derecho a la educación.

La Habana, 7 jul (AIN) Cuba mostró hoy sus realizaciones en el cumplimiento de los Objetivos del Milenios señalados para 2015, al intervenir en Ginebra, Suiza, en el debate general del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas.

Aun con el cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos y los recurrentes azotes de devastadores fenómenos naturales, la Isla exhibe avances que la sitúan entre los países del Tercer Mundo de mejor desempeño en ese sentido.

Nancy Madrigal, encargada de Negocios de la Misión cubana en Ginebra, profundizó al respecto durante su intervención ante ese Consejo, indica un despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.

Madrigal expuso la garantía a todos los cubanos del derecho a una educación de calidad y los reconocimientos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los progresos permanentes de la Isla en ese terreno.

Mencionó el rendimiento docente en Cuba -entre los más sobresalientes del orbe- y el haber conseguido una escolaridad superior a los nueve grados de enseñanza general, como promedio.

Se refirió, igualmente, a la enseñanza especial de calidad y personalizada a todos los discapacitados, además de la universalización de la educación superior en beneficio de miles de jóvenes que se forman como profesionales en las universidades.

Muchos de los llamados Objetivos y Metas del Milenio (fijados en el año 2000) han sido cumplidos por la Isla desde hace varios años, al formar parte del entramado económico y social de respaldo, apoyo y protección a la población por la Revolución Cubana.

La diplomática se refirió a la ayuda solidaria que brinda la nación caribeña a otros pueblos subdesarrollados, como las becas de estudios concedidas a miles de jóvenes de 132 países, mientras otros miles de profesionales y técnicos colaboradores cubanos contribuyen a la formación de personal médico y sanitario.

El método educativo cubano “Yo, sí Puedo”, premiado por la UNESCO, ha beneficiado a millones de personas en el mundo y ha demostrado lo que se logra con voluntad política y un mínimo de recursos, acotó.

La delegada criticó, a su vez, los incumplimientos sobre el desarme nuclear completo y mencionó como impedimentos de los Objetivos y Metas del Milenio la inequidad, el derroche y el consumismo desmesurado de una minoría privilegiada.
Fijados para 2015 por la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno celebrada en la ONU en el año 2000, los ocho indicadores básicos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la Educación Primaria Universal, promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Igualmente, figuran reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad ambiental y desarrollar alianzas globales para el desarrollo.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.