Científicos cubanos y japoneses en busca del almiquí

Especialistas de universidades de ambos países forman la expedición.

La Habana, 4 mar – Investigadores cubanos y japoneses desarrollan la segunda etapa de una expedición para determinar las poblaciones de almiquí (Solenodon cubanus) en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en la oriental provincia de Guantánamo.

En la búsqueda de esa especie endémica de Cuba participan estudiosos de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, de la Unidad de Servicios Ambientales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Guantánamo, y de las universidades japonesas Hokkaido, Tsukuba y de Educación de Miyage.

El almiquí es considerado un fósil viviente en peligro crítico de extinción, y en su búsqueda la expedición ha inspeccionado parte de la zona ocupada por la Meseta del Toldo y algunas localidades del municipio de Yateras. 

También se ha dedicado a la colecta de material biológico (excretas) y al empleo de cámaras trampas y video-cámaras trampas, a fin de recoger in situs información sobre la conducta de ese mamífero nocturno, y conocer su interacción con otras especies, incluidos sus posibles depredadores como el perro y el gato jíbaros. 

La primera expedición conjunta cubano-japonesa tuvo lugar en el 2012, y reportó el hallazgo de siete almiquíes adultos en la Meseta del Toldo, lo que sugiere la posible existencia en la zona de otros ejemplares. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.