Comienza Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica

El foro reunirá a especialistas del sector de la salud y la biotecnología de varios países.

Jorge Luis Baños - IPS

Centro científico en Cuba.

Iris de Armas Padrino

La Habana, 17 may (AIN) Expertos de varios países participarán desde este martes en el V Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica, que se desarrollará hasta el viernes en la capital y donde expondrán los últimos adelantos en este campo.

El foro está orientado a los profesionales de esa rama y las ciencias afines, en aras de enriquecer las líneas de trabajo vinculadas a los servicios de salud, la docencia, la investigación-desarrollo, la producción en relación con las tecnologías biomédicas y las biotecnologías en general.

Intercambiar experiencias en los procedimientos, técnicas y herramientas que aumentan el valor agregado y la efectividad de las tecnologías biomédicas, es propósito del foro, cuyas sesiones serán en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Asimismo, incluye conocer el estado actual y los últimos avances de las tecnologías biomédicas, para su valoración e incorporación a los sistemas y servicios de salud de acuerdo con las necesidades y problemas en la región, y fortalecer y crear vínculos personales e institucionales dirigidos a potenciar la colaboración y el intercambio académico.

Entre los temas aparecen también el Bioelectromagnetismo, la Bioinformática, Evaluación de Tecnologías de Salud, Gestión de tecnologías médico-hospitalarias y de la calidad, Imágenes médicas, Ingeniería Clínica y Electromedicina e Instrumentación para monitoreo y diagnóstico.

Además, debatirán sobre la Inteligencia artificial y redes neuronales, Investigación e innovación tecnológica, Nanotecnologías, Óptica y láser, Radiobiología y Radioterapia, Robótica, Telemedicina y cuidados en el hogar.

Representantes de España, Brasil, Singapur, Estados Unidos, Portugal, Croacia y Cuba, entre otros, asistirán al foro, auspiciado por el Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para América Latina, y las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS).

También habrá una exposición que mostrará la investigación, desarrollo, producción de equipos médicos, software, la evaluación, registro de tecnologías biomédicas, universidades e instituciones académicas, desarrollo y producción de fármacos, entre otros.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.