Compromiso de Suriname con la CELAC y la cultura

Afirma Ike Antonius, embajador de esa nación en Cuba.

Tomado de AIN

El embajador subrayó que Suriname tiene una política definida de identificarse cada vez más con el Sur.

La Habana, 15 de mar- Ike Antonius, embajador de Suriname en Cuba, resaltó el firme compromiso de su nación con la integración cultural, como miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 Para el diplomático, la cultura es una importante arma con la que se pueden evitar muchos conflictos en el mundo, según declaró a la AIN. 

Dijo que es un honor ser anfitriones de la primera reunión de ministros de Cultura de la CELAC, que sesiona desde este jueves y hasta hoy en Paramaribo, capital del país, con fronteras en Suramérica y el Caribe.

Añadió que ello es muestra de la confianza en su Gobierno y en las políticas que están formulando de conjunto con los demás hermanos de la región.

Entre los temas analizados en el encuentro, citó el diálogo y la integración entre culturas, el uso de los recursos humanos y materiales para el desarrollo de esa esfera, y la evaluación de la implementación de los convenios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Informó que en ese contexto también sesiona la décimo novena edición del Foro de ministros de Cultura de la región. 

Hemos demostrado nuestra responsabilidad con la unidad cultural entre los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y mucho más allá, con el Gran Caribe, expresó el embajador surinamés. 

Recordó que también organizarán en agosto de este año la oncena edición del Carifesta 2013, a la que asistirán miembros del CARICOM y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), junto a países de la diáspora, como Indonesia, la India y algunos del continente africano.

Subrayó que Suriname, bajo la presidencia de Desiré Delano Bouterse, tiene una política definida de identificarse cada vez más con el Sur y de forjar juntos la hermandad. 

Antonius valoró la CELAC como un importante mecanismo de cooperación, en el que sus integrantes trabajan y se asisten en base a la solidaridad, gesto que –dijo- hemos conocido muy bien en Cuba; y consideró como su principal reto el logro de la unidad en la diversidad. 

Reconoció “el liderazgo y guía de ese grande que fue Hugo Chávez” en la construcción del organismo regional; y afirmó que bajo la sabia conducción del Presidente Raúl Castro y el ejemplo de la Isla -al frente de la presidencia pro témpore- la Comunidad está en buenas manos. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.