Cooperan Cuba y Vietnam en desarrollo de fuentes energéticas

El desarrollo del biogás disminuye por la carencia de medios para la construcción de los emplazamientos.

Ángel Baldrich - IPS Cuba

En Cuba se han electrificado 3 centros educacionales con sistemas híbridos eólicos

Las Tunas, 4 oct (AIN) Especialistas de Cuba y Vietnam introducen en la Isla una nueva tecnología para generar energía a partir del biogás, se explicó este martes en esta ciudad, durante un seminario técnico que culminará el próximo día 14.

Antes de finalizar el año, comenzarán a funcionar por primera vez dos biodigestores de polietileno de laguna cubierta, con un volumen de 300 metros cúbicos y la capacidad de aportar electricidad para satisfacer la demanda de una pequeña comunidad, dijo a la AIN Dairom Blanco, del Grupo Nacional Biomás Cuba.

El experto explicó que el desarrollo del biogás se ha visto frenado en los últimos años por la carencia de medios destinados a la construcción de los emplazamientos, por lo que estas plantas a base de plástico resistente constituyen una alternativa viable para la economía nacional.

Duan Thi Hai, ingeniera del Centro de Tecnología de Biogás, de Hanoi, señaló que desde 2003 su país provee personal especializado, materiales y tecnologías para el desarrollo en Cuba de esta fuente renovable, como parte de un proyecto de colaboración que incluye la capacitación y el montaje de plantas demostrativas.

En los últimos años, esa nación del sudeste asiático avanzó notablemente en la explotación del biogás debido al desarrollo del ganado mayor y la porcicultura, actividades económicas que aportan gran cantidad de residuales, aseveró la especialista.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, en Cuba hay instalados en el sector estatal más de 300 biodigestores, de los cuales alrededor de 100 estaban fuera de servicio en 2010.

El pasado año, el biogás evitó que el país consumiera por concepto de energía el equivalente a más de dos mil toneladas de petróleo, contribución en la cual tuvieron un papel protagónico los campesinos y cooperativistas.

Alexis Peña, agricultor de la finca La Gallinera, cerca de la ciudad de Las Tunas, dijo que desde que instaló un biodigestor en sus áreas, hace cuatro años, mejoró las condiciones de vida de su familia e incrementó los ingresos con la producción de ladrillos en un horno adaptado a esta tecnología.

A juicio de Blanco, el uso de esa opción debe reanimarse en un futuro cercano, debido a una mayor conciencia ambiental en la población, las nuevas normativas para el tratamiento de residuales y los altos costos de la generación tradicional de electricidad.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.