Cuando el amor a la música nacen de Buena Fe

Buena Fe enfoca la creación como un servicio, como “ir a los demás”.

AIN

Israel Rojas

Por Roberto Miguel Torres Barbán

Inteligente y agradable como los temas que compone e interpreta, Israel Rojas, director Buena Fe, accedió a conversar con la AIN sobre sus más recientes retos y los de la agrupación que lidera.

Extremistas Nobles y Pi -3,14. Semejanzas y diferencias. Estas últimas producciones ¿no se juntaron demasiado en su salida al mercado?

-El disco Extremistas Nobles (EN), es el primero de varios trabajos que nos proponemos hacer con diferentes cantautores. No sabemos con cuántos ni cuáles, pues eso depende de la disponibilidad de tiempo, así como la compatibilidad de estéticas y de caracteres con otros creadores.

“Que EN sea el fruto del trabajo conjunto con el trovador Frank Delgado constituye para Buena Fe honor, consecuencia y prueba de que cuando se quiere se puede, pues ese cantautor es ejemplo de honestidad artística; es de esos creadores a los que se les ven restos de alma en su obra.

“Este es un disco trovadoresco desde el primero hasta el último tema. Está concebido en esa estética de la trova más “ortodoxa”, pero siempre buscando lo que el dueto autoral Delgado-Rojas pueda tener de auténtico, más allá de cada individualidad.

“Creo que la principal diferencia entre ambos discos es mayormente en cuanto a estilo, a propuesta general y sonoridad. No nos preocupa que se hayan juntado en el tiempo. Nos hubiera preocupado que no hubieran salido nunca”.

-Desde ya se “cocina” algo para cumplir con la tradición de Buena Fe de regalarle al público uno o dos discos anualmente…

-Se trabaja en asimilar nuevas temáticas, actualizar nuestra percepción de la vida y en las motivaciones que se vuelvan canciones algo útiles para nuestro público.

“Así enfocamos la creación, como un servicio, como “ir a los demás”. Debe ser por eso que siempre encontramos nuevas temáticas. Decimos a veces que tenemos apetito desordenado e insaciable de comer y beber canciones nuevas, o sea, cierta gula musical.

“Pero a veces es bueno darse su tiempo. Leer y escuchar nuevas y viejas voces desconocidas aun y releer las ya supuestamente aprendidas. Estudiar, interactuar con medios diferentes a los habituales, cambiar de actividad y hasta de realidad para encontrar las melodías que se esconden detrás de cada historia, de cada gente, de cada ciudad o barrio o escuela o grupo social. Hay que salir a luchar la canción. En esa etapa estamos ahora.

Sobre el compromiso de Israel Rojas Fiel con la realidad de la Isla, lo que haces y dejas de hacer… el valor del arte y de la música para mejor y mayor país; sus miedos; inseguridades… las mayores certezas y errores después de una década y más….

“Mi compromiso con Cuba es total. Todo lo que la enaltezca me impulsa y lo que la denigra me molesta. Desde los ataques y agresiones del enemigo, como también las inercias, los traspiés burocráticos y las trabas innecesarias.

“Trabajamos para tratar de integrarnos a ese grupo de gente buena que mantiene a este país de pie y demuestra como en Cuba sí se pueden hacer las cosas bien, podemos ser productivos y organizados y la chapucería no es inherente a nuestra forma de ser. Me disgustan las sequías cada vez más prolongadas y los huracanes cada vez más devastadores.

“Mi mayor inseguridad alterna a ratos con mi mayor certeza: darle a nuestros hijos un país con menos carencias económicas; no con abundancias despilfarradoras -como pretende sembrarle a los jóvenes la propaganda comercial- sino con lo necesario para vivir con dignidad, alegría y en solidaridad con los demás.

“Un país mejor administrado, más participativo y democrático, con mayor libertad individual y por consiguiente, mayor responsabilidad. Aspiro a esa nación donde la gente se sienta bien entre amigos sin importar su color, tendencia sexual, procedencia, grosor de la billetera o marca de zapatos; donde se valga por ser útil y solidario.

“Mi mayor error es dejar escapar unas cuantas canciones por andar distraído. Ofrezco disculpas por eso”. (AIN)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.