Cuba con resultados notables en lactancia materna

En los primeros seis meses, el amamantamiento protege a los menores de varias enfermedades.

Baldrich - IPS

Madre con su hijo lactante

Iris de Armas Padrino

La Habana, 3 ago (AIN) Cuba celebra con notables avances la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y en América Latina es el país con mejores resultados en esa campaña internacional, según una encuesta realizada por la Organización Panamericana de la Salud.

A diferencia de otras naciones, en la Isla los recién nacidos reciben ese alimento, algunos más allá de los seis meses recomendados, pues las mujeres cuentan con una licencia de maternidad retribuida hasta que el hijo cumple su primer año de vida.

Especialistas aseveran que en los primeros seis meses, el amamantamiento protege al niño de infecciones respiratorias agudas y urinarias, de otitis media, asma, diarreas, alergias, diabetes, linfoma, reduce el riesgo de malnutrición, contribuye a formar dientes sanos y evita deformaciones en la boca.

En ese período las madres también reciben beneficios porque, además de la gratificación amorosa, evitan el cáncer de mama y uterino, tienen menos riesgo de padecer hemorragia posparto, osteoporosis y pierden el peso acumulado durante el embarazo, entre otras ventajas.

Cuba es uno de los 170 países que celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en los primeros siete días de agosto, desde 1990, cuando fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

La OMS asegura que con la lactancia materna se podrían evitar la muerte de un millón y medio de infantes cada año y que la salud y el desarrollo de varios millones de niños podría mejorar en forma considerable.

Por ello ese organismo internacional de las Naciones Unidas insta a los gobiernos de sus países miembros a que recomienden el amamantamiento, como consigna una Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud, suscrita en Ginebra (Suiza) hace 22 años.

Cuba fortaleció su compromiso de velar por la salud materno infantil, junto con otras medidas, y las más de 50 instituciones donde se brinda el servicio de gineco-obstetricia y los hogares maternos de todo el país, hace una década ostentan la condición de Hospitales Amigos del Niño y de la Madre.

También existen bancos de leche humana en La Habana, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Las Tunas, Holguín y Pinar del Río.

Este alimento vital se utiliza, fundamentalmente en niños nacidos con muy bajo peso, operados de malformaciones gastrointestinales, o por enfermedad de las madres que no estén en capacidad de dar el pecho a sus hijos, resaltó el neonatólogo Válter Martínez, coordinador del Programa Nacional de Lactancia Materna.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.