Denuncia Cuba afectaciones en la salud a causa del bloqueo

Bajo presiones de Estados Unidos, un banco de Canadá retuvo los fondos para la compra de vacunas contra la influenza.

La Habana, 11 oct- Cuba denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, las afectaciones provocadas por el bloqueo estadounidense en el sector de la salud y la adquisición de medicamentos para la población de la Isla.

Durante más de 50 años Estados Unidos ha obstaculizado el acceso a fármacos y recursos vitales para la salud, denunció la funcionaria de la misión cubana ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Mónica Rodríguez.

Entre los casos recientes de esta política genocida, Rodríguez mencionó la decisión del Banco Cantonal de Zürich de suspender todas las transferencias a Cuba, debido a las presiones norteamericanas.

Como resultado, dijo, se ha visto afectada la cooperación de la organización no gubernamental MediCuba-Suisse con las autoridades de la nación caribeña en áreas tan importantes como la lucha contra el cáncer, la pediatría y la prevención del VIH-SIDA.

Añadió que recientemente y también bajo presiones de Estados Unidos, un banco de Canadá retuvo los fondos para la compra de vacunas contra la influenza, destinadas al Programa de Inmunización del Adulto Mayor.

De acuerdo con un informe presentado recientemente, el cerco económico, comercial y financiero de Washington contra la mayor de las Antillas ha ocasionado daños por un billón 157 mil 327 millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A pesar del bloqueo, Cuba constituye un modelo a seguir en el campo de la salud, debido a la voluntad política del gobierno de hacer realidad un sistema nacional accesible, universal y gratuito para todos los ciudadanos, expresó la funcionaria cubana ante la OMC. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.