Desde este lunes foro internacional sobre el dengue y su control

La influencia del cambio climático en la transmisión, los avances en el desarrollo de vacunas y antivirales, entre otros temas, serán objeto de análisis.

La Habana, 12 ago- Unos 300 expertos nacionales y extranjeros participarán desde este lunes en el XIII Curso Internacional de Control de Dengue que se extenderá hasta el 23 de agosto en el Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí.

Entre los profesores invitados se incluye el doctor Scott Halstead, de Estados Unidos, quien ha trabajado sobre la historia de esa enfermedad, la hipótesis y acerca del dengue hemorrágico, anunció la Doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán, presidenta del comité organizador.

Por Cuba destaca el doctor Juan Bicet, entomólogo y uno de los especialistas más notables en la isla en el control del Aedes aegypti, agente trasmisor de la enfermedad que no sólo afecta a los países tropicales, sino también a otros de Europa, recalcó Guzmán, jefa del Departamento de Virología del IPK.

La también Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba anunció que durante el evento, que se desarrollará en conferencias, simposios, clases, y mesas redondas, la nación antillana presentará la vigilancia integrada del dengue, en la cual se abordarán contenidos de la clínica, laboratorio, epidemiología del vector, virología e inmunología.

También los científicos de la isla mostrarán el control y prevención de la dolencia, la participación comunitaria, la capacitación del personal de salud, la influencia del cambio climático en la transmisión, los avances en el desarrollo de vacunas y antivirales, entre otros temas.

El curso reúne a médicos, virólogos, inmunólogos, sociólogos, epidemiólogos, entomólogos y administradores de salud, quienes de conjunto con profesores de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, durante dos semanas debatirán los aspectos más relevantes y actuales del dengue y su control.(2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.