Diputados cubanos analizarán implementación de lineamientos

El Parlamento cubano es elegido cada cinco años y está integrado por más de 600 diputados.

Jorge Luis Baños - IPS

El parlamento analizará el comportamiento de la economía en el primer semestre de 2011.

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 27 jul (AIN) Las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su VII legislatura, pasarán revista esta semana a la marcha de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Como se anunció, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, actualizará a los diputados sobre su implementación y desarrollo, aunque el jueves y el viernes en el Palacio de las Convenciones, en la capital, los 12 grupos de trabajo se adelantarán a algunos temas, de acuerdo con los sectores o actividades que atienden.

Por ejemplo, en la de Asuntos Económicos ocuparán la atención de sus miembros la ejecución del presupuesto y el comportamiento de la economía cubana en el primer semestre de 2011, de las tareas de la administración tributaria, del trabajo por cuenta propia y de la política impositiva, entre otros.

Además de esos asuntos, resultará importante la valoración conjunta, por las comisiones Agroalimentaria y de Relaciones Internacionales, de la marcha de la colaboración internacional destinada a la seguridad alimentaria, la situación actual y perspectiva de la inversión extranjera y de la política crediticia y de tasa de interés.

Particularmente en la Agroalimentaria el programa incluye el análisis del cumplimiento del plan económico-productivo para el primer semestre del año y de los destinos planificados (agrícolas, pecuarios e industriales), por los Ministerios de la Agricultura, de la Industria Alimentaria y del Azúcar.

De acuerdo con el programa dado a conocer por la Oficina de Información de la Asamblea Nacional, los parlamentarios de ese grupo permanente conocerán también de la contribución del sistema de la Ciencia a la producción de alimentos, cuestión de máxima seguridad para el país.

El VI Congreso del Partido recomendó elaborar y aprobar “las normas jurídicas necesarias para crear la base legal e institucional, que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten”, por lo cual en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales se abordará la implementación de los nuevos decretos-leyes.

En el propio Palacio de las Convenciones de La Habana durante el 30 y 31 de julio los diputados recibirán información de los ministerios de Transporte, de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y de Trabajo y Seguridad Social.

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, convocó para el primero de agosto del presente año, a las 10:00 a.m., la celebración del VII periodo ordinario de sesiones de la VII legislatura de ese órgano de gobierno.

El Parlamento cubano es elegido cada cinco años, está integrado por más de 600 diputados y se reúne dos veces al año.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.