Elogia FAO estrategia cubana sobre producción alimentaria

La nación cuenta con personal especializado, y normas de requisitos sanitarios generales para impulsar el plan.

Archivo IPS Cuba

El representante de la ONU para la Agricultura y la Alimentación en Cuba, elogió los esfuerzos del país por diversificar la producción de alimentos.

La Habana, 26 jun (AIN) Marcio Porto, representante de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Cuba, exaltó la inclusión del desarrollo de la calidad y la inocuidad de los alimentos en los Lineamientos Económicos y Sociales del país.

Uno de los aspectos que llama la atención del documento es la transformación de la agroindustria del sector, la diversificación de la producción, los sistemas de gestión cualitativos y la garantía de que los comestibles no causen daños al consumidor, comentó el experto a la AIN.

En declaraciones en esta capital, el experto calificó de positivo ese tipo de enfoque para contribuir a la satisfacción de necesidades de la canasta básica de la población y prever riesgos por ingestión de víveres en toda la cadena, que va desde la elaboración hasta su uso en la comida.

Opinó que la nación está preparada para la aplicación de su estrategia en tal sentido, por la existencia de una considerable cantidad de personal especializado, y de normas de requisitos sanitarios generales aprobadas por los Comités Técnicos de la Oficina Nacional de Normalización (ONN).

Porto intervino este martes, en el hotel Occidental Miramar, en un Taller sobre análisis de riesgos en el sector alimentario, patrocinado por el Centro de gestión y desarrollo de la calidad, de la ONN.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Isla cuenta con dos mil científicos e ingenieros por millón de habitantes, lo que constituye uno de los principales resultados de sus programas en la formación de recursos humanos calificados.

Por el contrario, un tercio de todos los doctores preparados en el Tercer Mundo no trabajan en sus naciones, la fracción de la población dedicada a la ciencia y la tecnología en el Norte es estimada en 0,2 por ciento, mientras que en el Sur es inferior a 0,05 por ciento, según estadísticas internacionales.

El Plan Económico y Social para 2012, aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre pasado, estipula que por incremento de la producción disminuirán las importaciones de 117 mil toneladas de arroz, 45 mil 500 de granos y dos mil de leche en polvo, entre otros.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.