En Cuba, una de las más bellas pinturas italianas de siempre

Cuadro de Michelangelo Merisi Caravaggio se exhibirá en La Habana a partir del día 24 de septiembre.

Caravagio (1571-1610) fue el primer gran exponente del movimiento del arte barroco

La Habana, sep (AIN) “Narciso”, cuadro de Michelangelo Merisi Caravaggio, considerado uno de los más hermosos de la historia del arte en Italia, será exhibido al público en esta capital, a partir del próximo día 24.

Marco Baccin, embajador de ese país europeo en Cuba, destacó hoy en conferencia de prensa en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) que ese icono del arte universal -junto a otras 12 obras de la primera y segunda generación de seguidores de ese gran revolucionador del quehacer pictórico- forma parte de una exposición diseñada para La Habana.

Caravagio (1571-1610) fue el primer gran exponente del movimiento del arte barroco, genial en el manejo de los claroscuros y adelantado a su época porque para sus modelos empleó a las personas comunes, incluso en sus excepcionales cuadros con temas religiosos.
Durante dos meses, el público cubano podrá disfrutar de este suceso cultural, porque nunca antes se exhibió pieza alguna del gran maestro italiano.

Este “Narciso” es el último cuadro de la segunda etapa del artista y es la más famosa representación del vanidoso joven de excepcional belleza.

Según la mitología griega, fue castigado por la diosa Némesis y muere ahogado -al enamorarse de su propio reflejo en el agua-, por lo que resultó convertido en una flor que lleva su nombre.

El “caravaggismo”, del que fueron deudores generaciones de pintores ítalos y extranjeros, no fue homogéneo -sobre la base de las experiencias y formaciones personalísimas de sus seguidores-, y así lo atestiguan las piezas que se mostrarán en La Habana, provinentes de la Galería Nacional de Arte Antiguo del Palacio Garberini y el Convento de San Silvestre de Roma.

Este acontecimiento en la capital cubana es posible gracias a la colaboración del Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Italia y la Sobreintendencia Especial para el Patrimonio Histórico Artístico y Étnico Antropológico y para el Polo Museal de la Ciudad de Roma.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.