Encuentran documentos de Carlos Manuel de Céspedes

Álvarez Blanco explicó que durante una visita a Barcelona conoció, mediante un anticuario, la existencia de estos escritos.

La Habana, 8 abr (AIN) El original de la alocución de Carlos Manuel de Céspedes al ser nombrado Presidente de la República Cuba en Armas, fue encontrado en España por el historiador matancero Ernesto Álvarez Blanco.

Este investigador y museólogo de la localidad de Cárdenas también halló la Proclama de despedida a los habitantes y al Ejército Libertador de los Departamentos Oriental y Occidental realizada por el Padre de la Patria al recibir ese nombramiento.

En declaraciones publicadas hoy en el periódico Juventud Rebelde, Álvarez Blanco explicó que durante una visita a Barcelona conoció, mediante un anticuario, la existencia de estos escritos, en poder de una familia residente en esa ciudad.

Agregó que pudo revisarlos antes de ser adquiridos por un coleccionista de la citada urbe, admirador de Cuba y de su historia.

Dijo que consultó al respecto a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, y a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, biznieto del Padre de la Patria.

Ambos opinaron que esos manuscritos parecen ser los únicos originales que se conservan de la referida alocución y Proclama de Despedida, pronunciadas por Céspedes en un momento crucial de la historia nacional.

Álvarez Blanco manifestó no saber cómo fueron a parar a manos de la mencionada familia, aunque algunos de sus antepasados tuvieron relación con la historia colonial de la Isla, lo que induce a pensar que pudieron haber sido adquiridos por ellos como trofeo de guerra.

Sobre la posibilidad de que retornen a Cuba, apuntó: “Continuaremos trabajando, con la ayuda de amigos y colaboradores, con vistas a lograr que un día no muy lejano estos documentos sean devueltos a la nación cubana para que formen parte indisoluble de su patrimonio, para siempre”.

El 25 de febrero último, en su edición digital, el periódico La Demajagua, de la provincia de Granma, editó el artículo titulado “Carlos Manuel de Céspedes: El padre de todos los cubanos”.

Ese texto refiere que este patriota, nacido en Bayamo el 19 de abril de 1819, “Desde muy niño sintió el despotismo con que se gobernaba la isla de Cuba y las injusticias sociales que la hundían en el abismo de la dependencia al yugo colonialista, esas razones lo llevarían a emprender su ardua lucha contra España para crear una sociedad democrática y justa”.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.