Entregan trofeo de nivel mundial a entidades cubanas

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reconoce labor de entidades de tecnología de punta.

Jorge Luis Baños - IPS

El más reciente medicamento inyectable del CIGB es el Heberprot–P, para el tratamiento del pie diabético

La Habana, 26 abril (AIN) Entidades cubanas recibieron este jueves en esta capital el Trofeo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por sus resultados biotecnológicos, industria del software, informatización de la sociedad y servicios de alto valor agregado.

Geoffrey Onyeama, Director General Adjunto de la OMPI, entregó los estímulos a representantes de los Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y de Inmunología Molecular (CIM), al igual que de la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL) en una ceremonia efectuada en el Memorial José Martí.

Onyeama aseguró que la gestión innovadora de tales entidades tiene clase mundial en materia de investigación y desarrollo, producción, servicio y comercialización.

Cuba posee recursos humanos de consideración para lograr de conjunto grandes avances de este tipo, que permiten la protección de la salud de su pueblo y de la humanidad, afirmó el experto, de nacionalidad nigeriana.

El más reciente medicamento inyectable del CIGB es el Heberprot–P, para el tratamiento del pie diabético, que posee la Medalla de Oro de la OMPI y patentes en los cinco continentes, incluidos países altamente desarrollados.

A su vez, el CIM obtiene anticuerpos monoclonales “humanizados” mediante ingeniería genética, y utilizados en el diagnóstico de tumores y de amplio uso.

CITMATEL desarrolla, produce y vende productos y servicios de valor agregado como resultado de la aplicación de la ciencia y la innovación, con calidad, profesionalidad y elevada competitividad para clientes nacionales e internacionales.

Solo la Corporación Cuba Ron S.A. obtuvo en 2007 un estímulo similar.

Suman nueve los proyectos nacionales que han merecido la Medalla de Oro de la OMPI, y el primero de ellos, en 1989, lo recibió la Vacuna Mengoc–BC, única efectiva en el orbe contra el meningococo del grupo B.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.