Exigirán a Obama en Puerto Rico liberación de Los Cinco

Los cubanos René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández sufren injusta prisión desde 1998.

Jorge Luis Baños - IPS

Familiares de Los Cinco

Dai Liem Lafá Armenteros

La Habana, 2 jun (AIN) Miembros de organizaciones independentistas en Puerto Rico exigirán al Presidente norteamericano, Barack Obama, la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos y la del patriota boricua Oscar López, quienes cumplen largas condenas en EE.UU.

En conferencia de prensa ofrecida hoy en esta capital, Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, manifestó que Obama visitará próximamente esa isla, por lo cual la Coordinadora 14 de Junio organizará una masiva marcha en favor de la excarcelación de los luchadores.

Muriente subrayó que la Coordinadora toma su nombre de la fecha en la que el mandatario arribará a tierra boricua, y convoca ese día al pueblo a que reclame la descolonización y derecho a libre determinación de su país y le exija que ponga fin a la injusta situación de aquellos patriotas.

Oscar López fue condenado a 72 años de prisión en EE.UU. por luchar por la independencia borinqueña, acusado del supuesto delito de “conspiración sediciosa”.

Los cubanos René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández sufren injusta prisión desde 1998, por alertar a su país de acciones terroristas fraguadas en el sur de la Florida.

El líder hostosiano expresó indignación por el viaje de Obama, al cual comparó con el recorrido de “un emperador por sus posesiones”, y dijo que forma parte de la estrategia política del gobernante de ganar adeptos en su campaña por la reelección.

También se refirió al deseo de su nación de participar como observadora en la reunión constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que se efectuará el mes próximo en Caracas, Venezuela.

Igualmente, recordó que la Misión de Puerto Rico en Cuba se acerca a su aniversario 45, y una delegación de 60 boricuas visitará la Mayor de las Antillas para participar en los festejos.

2 comentarios

  1. Jose M Lopez Sierra

    Saludos Compañeros,

    ¿Quién es el radical, Oscar o el gobierno de Estados Unidos?

    Hay algunos que quieren que dejen al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera en la prisión para siempre, porque él es un terrorista radical responsable por la muerte y haber herido gente. Eso no es verdad, pero aunque lo fuera, él todavía no tendría culpa. ¿Es Oscar realmente radical?

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) fue el que ilegalmente invadió a la nación de Oscar hace 116 años para hacerla su colonia. EEUU ha utilizado todos los medios posibles por más de un siglo para entrenar a los puertorriqueños a querer ser colonia del gobierno de Estados Unidos. EEUU ha moldeado las mentes de los puertorriqueños a través de su control del sistema educativo y la comunicación masiva. Y cuando esto no ha sido suficiente, ha utilizado el terrorismo de estado para reprimir a los puertorriqueños que queremos la independencia para Puerto Rico. Toda nación tiene su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia según la ley internacional. Eso es así porque es natural que toda nación quiera su independencia. Por eso es que la mayoría de naciones lo son.

    Por lo tanto, Oscar hace lo natural de luchar por la descolonización de Puerto Rico. El gobierno de Estados Unidos es el que hace lo que no es natural o lo que es radical tratando de impedir el desarrollo natural de Puerto Rico a su descolonización.

    Lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos es tan radical que está cometiendo un crimen en contra de la humanidad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el coloniaje así por su amenaza a la paz mundial. Por lo tanto, al mantener a Puerto Rico en el coloniaje, EEUU está creando las condiciones para que gente como Oscar usen todos los medios necesarios para descolonizar su país. La ley internacional le da el derecho a toda colonia usar todos los medios necesarios para descolonizarse. Por eso es que el coloniaje es un crimen.

    Después del gobierno de Estado Unidos ignorar 33 resoluciones de la ONU pidiéndole la descolonización inmediata de Puerto Rico, y su negativa para excarcelar a Oscar a pesar de la fuerte presión mundial para hacerlo, tenemos que protestar continuamente hasta lograrlo.

    La primera será una marcha en Puerto Rico hasta el Tribunal de Estado Unidos cada 22 de marzo cuando celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. El segundo será otra marcha el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en Nueva York en el mismo día en que se celebra la vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Y por supuesto, estaríamos dispuesto de unirnos a todas las demonstraciones para excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Estas protestas son necesarias, porque los que tienen colonias no creen en la justicia para todos!

    Jose
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  2. Jose M Lopez Sierra

    No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

    En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

    EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

    El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

    1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
    2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
    3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
    4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

    Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.