Exponen dominicanos acciones para reducir riesgos sísmicos

Concluye Conferencia Internacional de peligrosidad, riesgo geológico e ingeniería sísmica y de desastres.

Santiago de Cuba, 10 may (AIN) República Dominicana, país propenso a eventos sísmicos por su ubicación en la placa del Caribe, ejecuta proyectos comunitarios para elevar la conciencia y capacidad de protección de su población.

Eugenio Polanco, director del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se refirió al proyecto denominado DIPECHO, durante la IV Conferencia Internacional de peligrosidad, riesgo geológico e ingeniería sísmica y de desastres, que concluyó hoy Santiago de Cuba.

Experiencias de su aplicación, dijo, existen por ejemplo en cinco barrios de Santiago de los Caballeros, llamados algunos como Hoyo de Puchula y Hoyo de Julia, con peligros de deslizamientos, inundaciones y otros.

Esa intervención comprendió varias acciones, entre esas cursos a multiplicadores que llevan el mensaje a los pobladores y hoy se aprecian mejoras en la conducta frente al problema, puntualizó.

Reconoció que pesar de haber sido impactado el país por sismos importantes durante siglos, esa amenaza fue ignorada para el desarrollo urbano, de ahí parte de la vulnerabilidad existente.

En exclusiva a la AIN indicó que la vecina nación se organiza a partir del impacto de dos ciclones y ejemplificó cómo en Santiago de los Caballeros las autoridades tienen en cuenta a profesionales preocupados en ese tema y les dan participación en la toma de decisiones.

Con respecto a las nuevas inversiones se avanza en una mayor exigencia a los constructores y en los contratos, quedando el desafío de reducir los riesgos en las edificaciones existentes, acotó.

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo es el responsable del seguimiento de la sismicidad nacional y el desarrollo de la red sísmica, precisó Polanco.

Ese país -que comparte con Haití la isla La Española- está ubicado en la zona de interacción de la placa téctónica del Caribe con la Norteamérica, por lo cual está propenso a grandes eventos sísmicos.

De ellos hay registros y evidencias en ruinas de ciudades desde 1562.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.