Festival del Caribe, más de tres décadas uniendo pueblos

Trinidad y Tobago llegará al resto de las naciones anglófonas y francófonas de la región.

Jorge Luis Baños - IPS

Festival del Caribe

Alain Valdes Sierra

La Habana, 27 jun (AIN) La 31 edición del Festival del Caribe, este año dedicado a Trinidad y Tobago, será toda una fiesta de hermandad entre pueblos que comparten mucho más que la cercanía geográfica.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, en Santiago de Cuba, explicó hoy en conferencia de prensa, en la capitalina Casa del Alba, que este año el evento tendrá carácter especial, pues a través del intercambio cultural, Trinidad y Tobago llegará al resto de las naciones anglófonas y francófonas de la región.

“La Fiesta del Fuego-como también se le llama al Festival- tiene en esta ocasión el slogan “El Caribe que nos une”, y persigue mantener viva la historia, cultura e identidad de la región mediante las manifestaciones artísticas y el coloquio, que tendrá algunas ponencias a propósito de celebrarse el año de los afrodescendientes”, señaló Vergés.

Puntualizó que en esta ocasión asistirán a la cita santiaguera delegaciones de 24 países representados por una veintena de grupos de danza, 14 de teatro y 17 de música, a los que se suman más de 60 agrupaciones de la ciudad anfitriona en las diferentes manifestaciones.

De especial calificó Jennifer Jones, embajadora de Trinidad y Tobago en Cuba, la delegación de su país que asistirá a la Fiesta del Fuego, que encabezará Winston Peters, ministro de Arte y Multiculturalismo, al que acompañan poetas, cantantes, músicos, bailarines hindúes y africanos, y las famosas steel band.

“También habrá una representación del carnaval trinitario, una propuesta muy interesante que incluye al Rey y la Reina de estas fiestas, con vestuarios y performances muy impresionantes que estoy segura le encantará a los santiagueros”, agregó la diplomática.

Sobre la importancia que le concede a la cita como una vía más para la integración caribeña, Jones opinó que “el Festival ante todo consolida la cultura de participación que ha creado durante 30 años la Casa del Caribe, ahí está su verdadera importancia”.

“Este es un camino para la integración que prácticamente estamos empezando a recorrer, pero cada año habrá mayor participación, conciencia y esfuerzo para fortalecer los lazos entre los países del Caribe y el resto de América Latina”, puntualizó.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.