Llaman a hacer cada día algo valedero por Los Cinco Héroes

Un llamado a realizar acciones a favor de la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Jorge Luis Baños - IPS

Familiares de los cinco

La Habana, 5 abr (AIN) Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, llamó hoy a hacer cada día algo valedero, a favor de lograr la excarcelación de esos luchadores.

Al hablar durante la Peña “Cinco por Los Cinco”, en la Escuela Latinoamericana de Medicina, (ELAM), Ramírez pidió a los presentes convertir en un accionar cotidiano, la realización de alguna acción valedera, que surja del corazón, para lograr el regreso de ellos a su patria.

Recordó que Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, tres de los antiterroristas cubanos, fueron beneficiados con un proceso de resentencia en 2009.

Ramírez resaltó que a pesar de reducir las condenas que pesaban sobre ellos, tal proceso los dejó con penas aún excesivas e injustas.

Asimismo rememoró que sobre Gerardo Hernández subsisten las dos cadenas perpetuas más 15 años que originalmente le impusieran en el amañado juicio celebrado en 2001 en Miami.

A René González le dejaron asimismo su condena de 15 años de prisión, -dijo- sin darle el derecho a la resentencia.

Previamente el doctor Juan Carrizo Estévez, rector de la ELAM, evocó el sacrificio de Los Cinco antiterroristas, “quienes sólo trataban de preservar su patria de las acciones de grupos criminales”.

Al rendir tributo a la memoria de Leonard Weinglass, miembro del equipo de la defensa de los Cinco, refirió que éste fue considerado recientemente por el titular del Parlamento, Ricardo Alarcón, como el “sexto héroe” por la entrega y honestidad mostrada en su labor.

Asimismo, Roberto Guzmán y Barón Hidobro, estudiantes de la ELAM procedentes de Puerto Rico y Ecuador, en ese orden, se solidarizaron con Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando.

Presentes en la actividad político cultural se encontraban además, Kenia Serrano Puig, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y amigos solidarios con Cuba de América Latina y de otras latitudes.

Las peñas Cinco por Los Cinco, una convocatoria lanzada por el Comité Internacional por la Libertad de los antiterroristas cubanos, se iniciaron el pasado mes de marzo.

Tales actividades pretenden, según sus creadores, devenir espacios de lucha por el logro de la justicia en el caso de esos luchadores y se realizará el día cinco de cada mes del año.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.