Médicos cubanos inician adiestramiento en Brasil

Capacitación sobre el sistema de salud pública nacional y el idioma portugués.

La Habana, 26 ago- Un total de 644 médicos extranjeros, entre ellos 400 cubanos, inician este lunes en diversas ciudades brasileñas un curso de adiestramiento sobre el sistema de salud pública nacional y de idioma portugués, previo al inicio de sus labores en septiembre próximo.

Según reporta Prensa Latina desde Brasilia, Alexandre Padilla, ministro de salud en la nación suramericana, inaugurará las clases en un encuentro con galenos cubanos, españoles y de otros países en la ciudad capital.

Los adiestramientos se registrarán también en las ciudades de Fortaleza, estado de Ceará, en Recife (Pernambuco) y en Salvador (Bahía), Porto Alegre (Río Grande do Sul), Belo Horizonte (Minas Gerais), Río de Janeiro y Sao Paulo.

Estos seminarios tendrán lugar en universidades públicas y el 16 de septiembre los profesionales serán enviados a localidades de trabajo.

Por su parte, el secretario adjunto de Gestión de Trabajo y Educación del ministerio de Salud, Fernando Menezes, destacó, citado por la fuente, que los especialistas foráneos irán a 701 municipios con bajo Índice de Desarrollo Humano, que no cuentan con galenos, y donde la mayoría de sus habitantes vive en la extrema pobreza.

Desde el viernes último comenzaron a llegar a Brasil los doctores extranjeros, 244 de España, Argentina, Uruguay, y 400 cubanos, que fueron distribuidos principalmente en diversas capitales estaduales del norte y noreste de esta nación.

Al grupo de galenos foráneos se incorporará otro de mil 096 médicos formados en Brasil, que respondieron al llamado del gobierno federal, como parte del programa gubernamental “Más Médicos”, presentado en julio último por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que tiene como objetivo garantizar y mejorar la asistencia de salud a todos los ciudadanos. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.