México dona a Cuba acta notarial de Martí

El Registro Civil de México también entregó las correspondientes a los luchadores cubanos Julio Antonio Mella y Ernesto Guevara.

La Habana, 2 de nov- El Registro Civil de México donó este viernes a instituciones cubanas copias autenticadas de documentos de gran valor histórico y patrimonial, relacionados con la vida de José Martí, Julio Antonio Mella y Ernesto Guevara.  

En la sede del Archivo Nacional de Cuba, en esta capital, fueron entregados facsímiles del acta de matrimonio de Martí y Carmen Zayas-Bazán a Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.  

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibió también una copia del escrito que oficializó la unión conyugal de quien es considerado el Apóstol de la independencia de la Isla.  

A Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, se le confió una reproducción del acta auténtica que legaliza las nupcias entre Ernesto Guevara de la Serna e Hilda Gadea Acosta, efectuada en 1955.  

Mientras, Oscar Adolfo Zanetti, vicepresidente de la Academia de Historia de Cuba, y René González, titular del Instituto Cubano de Historia, respectivamente, recibieron los facsímiles de los certificados de defunción de Tina Modotti y Julio Antonio Mella.  

Copias de estas cuatro escrituras notariales, que ya forman parte del patrimonio histórico de la nación, serán atesoradas también en el Archivo Nacional de Cuba.  

Edgardo Ramírez, embajador de Venezuela en La Habana, obsequió también a esa institución documentos relacionados con la investigación que permitió reconstruir el rostro verdadero del Libertador Simón Bolívar, así como un cuadro con esa imagen.  

En el acto, colofón del XVII Taller de Historia y Archivología que sesionó durante tres días en esta capital, fueron reconocidos trabajadores destacados de la entidad encargada de recuperar y preservar la memoria histórica del pueblo cubano. (FIN)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.