Ministerio del Transporte trabaja por mayor eficiencia

El transporte está entre los principales problemas con los cuales los cubanos chocan día, tarde y noche.

Baldrich - IPS

Las autoridades cubanas tratan de recuperar el transporte ferroviario.

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 31 jul (AIN) César Ignacio Arocha, ministro del Transporte (MITRANS), señaló hoy que ese organismo trabaja por implementar mecanismos que estimulen la eficiencia y la calidad en los servicios, eliminen las indisciplinas y solucionen los problemas con recursos del país.

Junto a vicetitulares y directivos del sector, Arocha explicó a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los resultados y retos del trabajo en las ramas ferroviaria, marítima y de transportación de cargas y de pasajeros, así como también lo referente al combate contra la corrupción, el delito y las ilegalidades, entre otros asuntos.

El transporte está entre los principales problemas con los cuales los cubanos chocan día, tarde y noche, subrayó el ministro, al responder a las inquietudes en el salón plenario del Palacio de las Convenciones de La Habana, en presencia de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento.

Un informe sobre lo realizado hasta el primer semestre del 2011 subraya que la recuperación del sistema ferroviario constituye la principal dirección de trabajo del organismo para los próximos años, con vistas a lo cual se requiere rescatar la disciplina, exigencia y el control por los directivos.

El titular del MITRANS dijo a los diputados que ese ministerio centra su labor también en el dragado de los puertos, en la rehabilitación de la infraestructura portuaria y en la recuperación de la flota mercante, para tráficos nacionales e internacionales.

Respecto al transporte de cargas Arocha puntualizó que si bien en el primer semestre se incumple el plan debido a la paralización de 450 remolques con desperfectos técnicos, el reordenamiento de esa estratégica actividad ha permitido el ahorro de combustible, al aprovecharse mejor los medios y equipos.

Un tema muy debatido fue la transportación de pasajeros, en el que no obstante reportarse sobrecumplimientos por la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la Asociación de Transporte por Ómnibus (ASTRO), no se satisface plenamente a la población dados los problemas de disponibilidad técnica, tanto de coches ferroviarios como de ómnibus.

Además, tal cual advirtieron varios diputados, se mantienen problemas con la calidad del servicio e indisciplinas, que van desde la evasión del pago del pasaje hasta ómnibus urbanos que circulan con deterioro y sucios, lo cual ocurre con frecuencia en la capital.

El ministro explicó las acciones para enfrentar esas y otras deficiencias que abarcan medidas disciplinarias con los choferes (y tripulaciones de trenes) negligentes, el reforzamiento del transporte público en el verano con equipos de otros organismos, la remotorización de camiones y el rescate del tren urbano en La Habana, entre otras.

Arocha precisó que actualmente hay una situación más favorable en cuanto a la disponibilidad de neumáticos y baterías que podrían destinarse a los camiones que laboran en las zonas montañosas para el trasiego de carga y de pasajeros, y adelantó que el país diseña un nuevo ómnibus, más grande que el “Girón”, como una solución local.

Informó que se estudian variantes dirigidas a garantizar la participación plena de los transportistas privados o por cuenta propia en la sociedad, a la vez que son alentadores los resultados del arrendamiento de vehículos a los taxistas, para brindar servicios al pueblo.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.