Misión Manuela Espejo atiende más de 180 mil ecuatorianos

Especialistas cubanos participan en la atención a discapacitados en Ecuador.

Archivo IPS

El presidente Rafael Correa y los alcaldes entregan terrenos para la construcción de viviendas.

La Habana, 11 ago.- Lenín Moreno, vicepresidente de Ecuador, señaló en su último informe a ese país sudamericano que gracias a la Misión solidaria cubana Manuela Espejo, fueron atendidos hasta el 31 de julio último 180 mil 560 ciudadanos, y se entregaron 310 mil ayudas técnicas.

Explicó que como parte de este proyecto, 306 mil 220 personas con limitaciones físico-motoras fueron visitadas y georreferenciadas (ubicadas con un localizador satelital), señala un despacho de la agencia noticiosa Prensa Latina.

Asimismo fueron entregadas casi seis mil viviendas, pero faltarían otras nueve mil, de las cuales se construyen seis mil más este año, con el respaldo del presidente Rafael Correa y de los alcaldes que entregan terrenos para esas obras, manifestó.

En los últimos seis meses -añadió- fueron analizados 149 mil 643 recién nacidos para detectar enfermedades a edades tempranas, y se espera que esta prueba llegue a la totalidad de los 315 mil que nacen anualmente en Ecuador.

Otro de los resultados en esta etapa ha sido la detección temprana de la discapacidad auditiva en 705 mil niños, de los cuales al menos mil 749 recibieron prótesis auditiva, mientras mil 400 profesionales de la salud fueron capacitados para el diagnóstico de esta disfunción, con la ayuda de Cuba, subrayó Moreno.

Informó, además, que fueron creados tres talleres para producir cuatro mil prótesis al año, ubicados en las localidades de Quito, Loja y Guayaquil, y se instalaron talleres móviles para la rehabilitación de esos equipos.

Además, unos 51 mil 645 ecuatorianos con discapacidad recibieron oportunidades laborales en empresas privadas, aunque faltarían otros 18 mil que conforman el cuatro por ciento reglamentario de esas nóminas en 11 mil entidades con más de 25 empleados, señaló. (FIN)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.