Misión Milagro rehabilita vista a nicaragüenses

Más de 95 mil en los últimos seis años, sin mediar cobro alguno.

La Habana, 6 jul- La Misión Milagro, impulsada por los Gobiernos de Cuba y Venezuela para ayudar a personas de bajos recursos aquejadas de patologías oculares, contribuyó a la rehabilitación de más de 95 mil nicaragüenses en los últimos seis años, sin mediar cobro alguno.

En el Centro Nacional de Oftalmología, de Managua, Nicaragua, los especialistas realizaron en el semestre recién concluido mil 638 cirugías de catarata y pterigium -proliferación benigna de tejido conjuntival que invade la córnea-, informó Francisca Rivas, directora de la institución.

Destacó que en esa entidad cumplieron el 90 por ciento de la meta establecida para este período de 2013, pese a algunos contratiempos técnicos con los aires acondicionados y el sistema eléctrico, reporta este sábado la agencia de noticias Prensa Latina.

Rivas precisó que el 70 por ciento de quienes acuden a esa clínica provienen de los departamentos de ese país centroamericano, porque es un lugar de referencia nacional para esta especialidad.

La Ciudad Sandino, Matagalpa y Bluefields fueron los primeros territorios que contaron con la Misión Milagro, luego extendida -mediante posiciones quirúrgicas itinerantes- a lugares recónditos, como el norteño Triángulo Minero.

Sonia Castro, ministra nicaragüense de Salud, calificó la labor de los especialistas cubanos de “esfuerzo de acompañamiento cristiano, socialista y solidario, que solo los pueblos amigos son capaces de generar para restituir derechos a las mayorías”.

La Misión Milagro, surgida en julio de 2004, ha beneficiado ya a más de dos millones de personas de diversas latitudes. (2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.