Notable biodiversidad del archipiélago cubano

Es un exponente representativo y singular del patrimonio regional y mundial.

Archivo IPS Cuba

Cuba constituye el mayor centro de diversidad biológica de las Antillas.

La Habana, jun 18 (AIN) La biodiversidad del archipiélago cubano se caracteriza por los notables valores de su medio natural, la gran diversidad de ecosistemas y el alto grado de endemismo de sus recursos, opinan en esta capital especialistas del sector.

Por ello, el territorio nacional es un exponente representativo y singular del patrimonio regional y mundial, dicen los autores del Informe de Cuba a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, en Río de Janeiro, otrora capital de Brasil.

Añaden que la Isla constituye el mayor centro de diversidad biológica de las Antillas, tanto en riqueza total de especies, como en el estado de exclusividad.

La plataforma insular presenta el relieve de una llanura sumergida, con una superficie de 67 mil 831 kilómetros cuadrados, lo que evidencia el valor de los ecosistemas costeros y marinos para la estabilidad ecológica de la biota, especifican los expertos en su documento, dado a conocer en La Habana.

Sin embargo, explican, las alteraciones, fragmentación o pérdida de hábitat constituyen la principal causa de pérdida de la biodiversidad en el país.

También inciden la sobreexplotación de los recursos, introducción de especies exóticas invasoras, la degradación y contaminación de suelos, agua y atmósfera, advierten.

Por la importancia del tema, se trabaja en la actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica para el período 2011 – 2015, indicaron.

No obstante, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuenta con 253 zonas identificadas, de las cuales 91 son de significación nacional y 162 locales, lo que representa el 19,95 por ciento del país, incluida la plataforma insular marina, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

En el período 2000-2010, señala la misma fuente, su índice de boscosidad se incrementó de 22,16 por ciento a 26,69 por ciento, aunque sus daños de mayor impacto tienen que ver con los incendios forestales y rurales, y la extracción ilegal, para lo cual se aplican en la actualidad medidas más rigurosas de control.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.