Nueva hazaña mundial de tabaquero cubano

La nueva aventura productiva ha demandado un esfuerzo colosal del veterano torcedor cubano.

AIN

José Castelar Cairo (Cueto)

Amado de la Rosa Labrada

La Habana, 3 may (AIN) Nueva hazaña mundial habrá establecido el tabaquero José Castelar Cairo (Cueto), cuando al mediodía de hoy midan el habano gigante que ha confeccionado para exponer en FITCuba 2011, en el parque Morro-Cabaña.

Si se tiene en cuenta que este puro excepcional atraviesa mediante puertas laterales nada menos que 12 bóvedas del Pabellón A, de la otrora fortaleza colonial –hoy, Patrimonio de la Humanidad-, es sin dudas el tabaco más largo del planeta, por lo que también se solicitará su inclusión en el libro Guinness World Records.

El ha logrado anteriormente otros cuatro Guinness, primero con un tabaco de 11,04 metros de longitud (en el año 2001); el segundo de 14,86 (2003); el tercero de 20,41 (2005), y el último de 45,38 metros (2008), todos certificados por la prestigiosa casa londinense, publica el Semanario Opciones en su sitio web.

El lunes 25 de abril último, Castelar Cairo emprendió el torcido de este puro Premium (hecho totalmente a mano), con el empleo de aromáticas hojas donadas por el veguero pinareño Héctor Luis Prieto, Premio Habano (año 2007) y sobresaliente cosechero del municipio de San Juan y Martínez, tierra de Vueltabajo donde se cultiva el mejor tabaco del planeta.

Cueto ha mezclado tan especial materia prima con la misma particularidad que lo hace cuando crea un puro tradicional, por lo que si se cortara este habano gigantesco en extensiones normales, puede ser degustado por los amantes de tales joyas.

Se corrobora así el respeto a la calidad que aún con estos torcidos descomunales, mantiene el reconocido trabajador de la tienda La Triada, de la Cadena Caracol.

La nueva aventura productiva demandó un esfuerzo colosal del veterano torcedor, ahora con 67 años de edad, de los cuales ha dedicado 51 al oficio, quien empleó decenas de horas para lograr su empeño, con la convicción de que “el Guinness del habano más grande del planeta debe pertenecer siempre ha Cuba”.

Lo animaron de principio a fin sus compañeros de la Cadena Caracol y otros muchos amigos, quienes ayudaron sobre todo a mantener al hilo el extenso tabaco para que Cueto, en la fase final más compleja, pudiera “pasarle” la capa que viste definitivamente tan magnífico puro.

El evento tuvo el auspicio del Ministerio del Turismo, la Cadena Caracol, el semanario Opciones y la Embajada Británica en La Habana, cuyos representantes verifican in situ la ejecución y magnitud del nuevo puro gigante, testimonio que completará el expediente para la solicitud del reconocimiento por la famosa entidad londinense.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.