Nueva vacuna cubana beneficia a niños en Granma

La cifra de vacunados representa el 76 por ciento de quienes actualmente en el territorio oscilan entre 2 y 6 meses de vida.

Archivo IPS Cuba

La reciente versión del producto supera la variante creada en el 2006 y es más fácil de aplicar

Bayamo, 25 ago (AIN) Unos dos mil 989 niños de entre dos y seis meses de vida se han beneficiado en la provincia de Granma, con la aplicación de la nueva vacuna pentavalente cubana (Heberpenta-L).

La cifra de vacunados representa el 76 por ciento de quienes actualmente en el territorio oscilan en el citado rango de edades, dijo a la AIN Evelio Hernández, pediatra del Programa Materno Infantil.

El proceso se irá completando a medida que los bebés sean inmunizados en sus respectivas áreas de salud, y se reiniciará con el gradual arribo de otros al grupo etario establecido para aplicar la suspensión, subrayó.

Eduardo Antonio Carvajal, jefe del Programa Ampliado de Inmunización en Granma, precisó que las primeras dosis de la pentavalente líquida comenzaron a administrarse en junio último, y no se han reportado reacciones adversas.

No obstante -alertó-, se debe evaluar la posibilidad de que aparezcan signos alérgicos en pequeños sensibles a los componentes de la vacuna.

Explicó que la reciente versión del producto supera la variante creada en el 2006, y es más fácil de aplicar, pues concentra todos los antígenos en un frasco único, lo cual evita mezclarlos en el instante de utilizarse.

Efigenia Remón, subdirectora de Salud en el municipio de Bayamo, resaltó que cada policlínico dispone permanentemente del fármaco, lo cual garantiza su eficaz suministro, pues el principal objetivo es inmunizar a todos los infantes a quienes corresponde.

Marbel Bedoya, madre de una niña de seis meses de edad, dijo que la inmunización en edades infantiles, garantiza el buen desarrollo físico, previene múltiples afecciones y reduce la mortalidad en los primeros años.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.