Otorgan a Eslinda Núñez Premio Nacional de Cine 2011

Eslinda supo romper con estereotipos para aventurarse en personajes a veces distantes de la lozanía que le acompaña.

Jorge Luis Baños - IPS

Eslinda Núñez ha protagonizado filmes como

La Habana, 26 may (AIN) La actriz Eslinda Núñez mereció el Premio Nacional de Cine 2011 por su destacada interpretación en memorables películas, informó hoy Pablo Pacheco, Vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).El jurado reconoce con su selección a uno de los rostros de la filmografía y el audiovisual nacionales con más de una veintena de títulos en su exitosa carrera, y quien recibirá el Premio en una gala homenaje que se celebrará el próximo mes de junio.

Presidió el jurado el editor y Premio Nacional de Cine 2007, Nelson Rodríguez, y lo integraron los realizadores Víctor Casaus y Léster Hamlet, el sonidista José Galiño, el investigador y profesor Mario Piedra y Martha Díaz, Decana de la Facultad de Medios de la Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte.

En 1963 la descubrió para las cámaras el director francés Armand Gatti con el filme “El otro Cristóbal”, mas la belleza y sensibilidad de su joven rostro aún son recordadas en la Noemí de “Memorias del subdesarrollo”, la segunda “Lucía” o “Amada”.

Pero Eslinda supo romper con estereotipos para aventurarse en personajes a veces distantes de la lozanía que le acompaña, y ha demostrado su versatilidad en caracterizaciones de toda índole.

Sus expresivos ojos negros y profunda mirada también encantaron en “La primera carga al machete”, el cuento Laura de “Mujer transparente” y, en los últimos años, “La pared” y “El viajero inmóvil”.

Dos directores han sido vitales para su carrera en el cine: Humberto Solás y su esposo Manuel Herrera, quienes le han entregado los personajes más importantes y variados.

El primero le regaló su “Lucía” republicana, “Un día de noviembre”, “Cecilia” y “Amada”, protagónico este último con el cual ganó el premio de actuación en el Festival Cinematográfico Internacional de Huelva, España.

Mientras Herrera la eligió para “No hay sábado sin sol”, “Capablanca” y “Bailando Cha cha chá”.

El teatro y la televisión cubanos y las cinematografías de otras latitudes también conocen el rigor y entrega de una actriz poseedora de múltiples registros.

Eslinda Núñez ha sido -a su vez- jurado en certámenes nacionales y extranjeros, como el Festival Cinematográfico Internacional de Karlovy Vary, Checoslovaquia; Festival Cinematográfico Internacional de Huelva, España; el Concurso José Antonio Ramos de actuación teatral, y presidenta del jurado de actuación del Festival Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.