Política Nacional del Agua, también para enfrentar la sequía

La gestión de ese recurso se da a nivel de la sociedad, la economía y el medio ambiente, y proporciona desarrollo sostenible y seguridad a la nación.

La Habana, 21 mar- Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), afirmó este jueves que la Política Nacional del Agua es una contribución a la actualización del modelo económico y al enfrentamiento al cambio climático, en especial la sequía.

Al hablar en la capital en el acto por el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo por acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas, Chapman subrayó que la gestión de ese recurso en la Isla se da a nivel de la sociedad, la economía y el medio ambiente, y proporciona desarrollo sostenible y seguridad a la nación. 

 

En presencia de Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, y de representantes del sistema de la ONU y de organismos diversos, la también miembro del Consejo de Estado recordó que la mencionada política establece cuatro prioridades estratégicas. 

Estas son las del uso racional y productivo del agua disponible, el empleo eficiente de la infraestructura construida, y las gestiones de riesgos asociados a la calidad del vital líquido y a eventos del clima, todas contentivas en los lineamientos del 300 al 303 aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. 

La presentación de la compañía de teatro infantil Los Juglaritos, en la que niños y jóvenes con sus cantos, bailes y mensajes alertaron la urgencia de crear conciencia hacia el tema, sirvió para que la oradora subrayara que no pocas deficiencias e indisciplinas impiden avanzar más. 

Respecto al balance del agua, explicó que mensualmente se evalúa cómo cada organismo usa este recurso, máxime en momentos de sequía que obligan a su distribución racional, y a aumentar los ciclos de entrega a la población. 

Chapman puntualizó que ciudades como Las Tunas presentan hoy una situación crítica debido a ese fenómeno asociado al cambio climático, por lo que el ahorro sigue siendo prioridad. 

Insistió en que junto a las acciones de rehabilitación de redes, acueductos y alcantarillados hasta la vivienda, y otras medidas, la labor dirigida a crear cultura del uso racional del agua debe ser mayor en las escuelas, en la comunidad y en centros laborales. 

En el acto Herman van Hoff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, leyó un mensaje del secretario general de la ONU a raíz de la fecha, en el que llama a redoblar las acciones en el actual Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua. 

También Vladimir Cabranes, director de Relaciones Internacionales y Cooperación del INRH, señaló que con ayuda internacional Cuba desarrollará este año en ciudades y comunidades suyas más de 30 proyectos, dirigidos al ahorro y al uso racional del recurso más importante del planeta.(2013)

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.