Premian en Cuba al escritor barbadense George Lamming

Lamming, nacido en 1927, posee una vasta producción de cuentos, ensayos, poemas y novelas.

AIN

Miguel Barnet y George Lamming en la entrega del premio.

Dai Liem Lafá Armenteros

La Habana, 6 may (AIN) La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) otorgó el premio Hibiscus del Caribe, en su primera edición, al escritor barbadense George Lamming.

En acto efectuado en la UNEAC, en presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura, Lamming recibió el galardón, que reconoce la obra de escritores, artistas y agrupaciones autóctonas del Caribe a lo largo de su existencia.

Lamming expresó en exclusiva a la AIN que aprecia los honores que se le hacen en Cuba, porque el concepto de cultura en la Isla no es decorativo como en la mayor parte de los países de la región, sino que los cubanos creen que la cultura es un arma para defender la Revolución.

Agregó que esa conciencia cultural es lo que ha impulsado el crecimiento de la solidaridad en torno a la Revolución.

Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, dijo que con la entrega de este premio se pretende que la cultura nacional y la labor de la institución se extiendan por el mundo.

La escritora Nancy Morejón refirió que el premio Hibiscus (Marpacífico) toma el nombre de una flor muy común en las naciones del Caribe, y Lamming fue escogido en esta primera entrega porque al leer su obra se puede entender mejor la naturaleza y el espíritu regional.

Lamming (1927) posee una vasta producción de cuentos, ensayos, poemas y novelas donde refleja temáticas como el exilio, racialidad, historia y búsqueda de la identidad, entre otros.

Desde los años 70 se vínculo a Cuba, y conoció a través de la Casa de las Américas a destacadas figuras de la intelectualidad latinoamericana y mundial.

Se ha desempeñado como asesor del Centro de Estudios del Caribe (CEC) y como jurado, en 1976, del Premio Casa en la primera convocatoria de la literatura anglocaribeña.

El Fondo Editorial Casa de las Américas ha publicado obras de su autoría como son En el castillo de mi piel y Los placeres del exilio, en la colección clásica de Literatura Latinoamericana y Caribeña.

Entre otros reconocimientos recibidos por el intelectual figuran el Honoris Causa de varias universidades, entre ellas la Universidad de La Habana.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.