Presidió Raúl Castro acto central por el 26 de julio

La conmemoración tuvo como escenario la Plaza de la Revolución Máximo Gómez, de Ciego de Avila.

AIN

Raúl Castro y otros funcionarios del gobierno cubano.

Por Carlos M. Barrueco Ríos

La Habana, 26 jul (AIN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros encabezó el Acto Central Nacional por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La conmemoración tuvo como escenario la Plaza de la Revolución Máximo Gómez, de Ciego de Avila, provincia que ganó la sede debido a los resultados alcanzados en diversas esferas de la vida política, económica y social y los avances en los programas socioeconómicos de la Revolución.

Asistieron también a la celebración el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, así como otros miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, asaltantes a ambas fortalezas, expedicionarios del Granma y combatientes de la Revolución, dirigentes del Partido, el Gobierno la UJC y las organizaciones sociales.

Igualmente, participaron en la ceremonia integrantes de la Caravana de la Amistad EE.UU-Cuba y de las brigadas de solidaridad Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, y Venceremos, de Estados Unidos, y familiares de los Cinco Héroes.
Alrededor de 60 mil avileños, en representación de los habitantes del territorio y de todo el país conmemoraron la histórica fecha del 26 de Julio.

Las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional fueron antecedidas por una jornada de esfuerzos productivos, con especial énfasis en la terminación de obras que repercuten en el desarrollo socioeconómico del país y de homenaje popular a los héroes y mártires de la epopeya.

Trabajadores de organismos, como Servicios Comunales y la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura, dedicaron intensas horas de labor para regalar a los avileños un espacio renovado donde celebrar la efeméride.

La Plaza denota ostensibles cambios, con nueva tribuna, donde sobresale una efigie del rostro del Generalísimo, de 4,30 metros de alto por 2,10 de ancho, colocada sobre una pared de losas de Jaimanita, y cuenta además, con jardineras, zona de protocolo, glorieta de estructuras de acero en forma piramidal, parque y viales aledaños.

El acto de fue transmitido por los canales nacionales de la Televisión Cubana, la cadena nacional de radio, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

Más de un centenar de jóvenes conducidos por Fidel protagonizaron el 26 de Julio de 1953 un levantamiento armado en Santiago de Cuba y Bayamo, acontecimiento que dio inicio a la última y definitiva etapa de luchas por la independencia de la nación caribeña.

A los cinco años, cinco meses y cinco días de ese suceso, fue proclamado el triunfo de la Revolución Cubana.

Normas para comentar:

  • Los comentarios deben estar relacionados con el tema propuesto en el artículo.
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los comentarios que incumplan con las normas de este sitio.